Comuneros de Lobios proyectan recuperar el río Mao

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

Pozas del río Mao
Pozas del río Mao TERESA CELA

Los vecinos de los pueblos de Puxedo, Guende y A Cela prevén la plantación de más de 5.000 árboles

09 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de los pueblos de Puxedo, Guende y A Cela, en Lobios, pondrán en valor el río Mao a través de un proyecto para recuperar la vegetación de ribera en torno al cauce, creando un corredor verde en el límite del parque natural del Xurés, con la plantación de más de 5.000 árboles entre abedules, sauces, castaños o robles. Se pondrán en contacto con otras asociaciones e instituciones para poder trabajar en doce hectáreas de superficie que serán previamente desbrozadas manualmente para retirar los árboles y madera quemada en los incendios de los últimos años. Junto a la recuperación de las zonas de ribera también solicitarán la limpieza del cauce para mejorar la conectividad ecológica y el desplazamiento de la fauna.

Los vecinos proyectan, además, mejorar el uso público del entorno del río de manera respetuosa con el medio ambiente, mediante el acondicionamiento y señalización de las sendas existentes desde el molino de O Gabián hasta la cascada de As Olas. Pretenden crear una ecovía de más de cuatro kilómetros de longitud interpretativa del patrimonio natural y cultural del río que una los diez molinos existentes en su cauce y sirva de acceso a los principales pozos de baño. Además, prevén la creación de un pequeño centro de interpretación en uno de los molinos que complemente el Ecomuseo del Pan existente en el núcleo de Puxedo.

Los comuneros de las tres parroquias decidieron en la última asamblea celebrada el pasado fin de semana, la puesta a disposición del Concello de Lobios de once hectáreas de bosque de frondosas en el monte comunal en torno al pueblo de A Cela para llevar a cabo un proyecto de recuperación ambiental consistente en tratamientos silvícolas. Proponen la señalización de la senda de acceso al Pozo da Seima, desde el área recreativa de San Rosendo, para poner en valor un recurso turístico de primer nivel, como es la cascada del río Salas, en pleno corazón del parque natural del Xurés.