Proxecto Ríos organiza una reforestación participativa en Lobios

La Voz

LOBIOS

XUNTA

Se desarrollará una experiencia piloto para minimizar los impactos sobre los recursos hídricos relacionados con los incendios forestales

01 oct 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

El Proyecto Ríos realiza este sábado una actividad de voluntariado ambiental de reforestación participativa en el río Vilameá, Lobios, en colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la comunidad de montes vecinales de Riocaldo. El objetivo es concienciar sobre la importancia de conservar los ecosistemas naturales del Parque Natural del Xurés. En la jornada se pretende desarrollar una experiencia piloto para minimizar los impactos sobre los recursos hídricos relacionados con los incendios forestales de la zona afectada, sometida a la erosión y arrastre de partículas que llegan a los ríos y a las aguas subterráneas.

Durante todo el sábado por la mañana se plantarán abedules en las laderas del monte y alisos y sauces en la zona cercana al río. Participarán voluntarios de la zona así como de otros lugares como Santiago, Noia o Vigo. La actividad comenzará con la presentación de la actuación en el Centro de Interpretación del Parque Natural Xurés, que también colabora con la iniciativa, para luego desarrollar la actividad de plantación en la ribera del río Vilameá en Lobios.