Lobios inauguró la residencia de la tercera edad en plena pandemia

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

La alcaldesa de Lobios, Maria del Carmen Yáñez
La alcaldesa de Lobios, Maria del Carmen Yáñez MIGUEL VILLAR

María del Carmen Yáñez destaca lo complejo que supuso gestionar la pandemia

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

María del Carmen Yáñez (PP) afirma, como el resto de alcaldes de la comarca, lo complejo que supuso gestionar la pandemia que, en el caso de Lobios (1.678 vecinos), mantuvo al concello aislado durante varias semanas. «Primeiro fomos aprendendo sobre a marcha, con certa incerteza pero buscando a mellor reacción ante o que estaba sucedendo», dice la regidora.

Recuerda que en Lobios la población está envejecida, por lo que es necesario hacer un esfuerzo mayor a la hora de proveerles de todo lo necesario, desde mascarillas a hidrogeles. «Agora parece imposible, pero naquel primeiro momento había escaseo e foi moi difícil. Tamén fumigamos as rúas, o centro dos pobos, as farmacias ou os supermercados», resume.

A pesar de todo, y en plena pandemia, Lobios pudo abrir uno de sus proyectos más esperados. Se trata de la residencia de la tercera edad. María del Carmen Yáñez explica: «Estaba previsto un pouco antes pero tivemos que ir aprazándoo. Xa temos a residencia de anciáns funcionando que era un proxecto do que nos sentimos orgullosos, xa que era un dos concellos da Baixa Limia que non tiña. Ten 80 prazas con todas as comodidades para os usuarios, é moderna...».

María del Carmen Yáñez explica que la única parte positiva que trajo la pandemia es que muchas personas se han planteado regresar al rural, ya que se demostró la calidad de vida que existe, sobre todo cuando la gente tuvo que asilarse en casa. «Notamos unha repunta de xente que retornou, pero o máis importante é que se consolide este aumento para que non sexa algo temporal». Por eso, dice es importante mantener el municipio atractivo. Entre otras cosas, se hicieron trabajos de ahorro energético, se mejoraron espacios públicos o se terminaron los trabajos de construcción de la ciclovía, de la mano de la Hidrográfica. Un carril bici paralelo a la carretera OU-0312 para la práctica del ciclismo, pero también para caminar y facilitar los desplazamientos a pie de los vecinos de Os Baños, Bubaces, Vilameá y A Devesa. De cara al futuro, a los dos años de mandato que restan, la alcaldesa popular afirma que todos los esfuerzos del grupo de gobierno se centrarán en el entorno termal del municipio para que, junto con la naturaleza, se conviertan en los dos pilares que atraerán al turismo