El comité clínico anticipa nuevas restricciones para O Barco y Lobios

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

LOBIOS

El pasado 17 de abril hubo un cribado en O Barco ante el crecimiento de nuevos casos
El pasado 17 de abril hubo un cribado en O Barco ante el crecimiento de nuevos casos Santi M. Amil

El grupo de expertos se reúne con la mirada puesta en las dos localidades

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Es habitual que el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de restricciones se reúna los martes. Esta semana el encuentro se pospuso inicialmente al miércoles y finalmente quedó para esta tarde. No se suele saber lo que se hablará, pero en esta ocasión han avanzando que tendrán el foco puesto en Lobios y O Barco de Valdeorras. Teniendo en cuenta que Lobios está en nivel alto desde la semana pasada, la única opción es la del cierre perimetral y de la hostelería. En la localidad, la curva refleja una pequeña bajada tras pasar de 21 casos de coronavirus (el máximo en esta ola) a 19.

En O Barco de Valdeorras, en apenas seis días han pasado de 3 a 16 casos (y la cifra no deja de crecer jornada tras jornada), lo que podría devolver la localidad a nivel medio o alto de restricciones. Es un repunte importante en una comarca donde hace unas semanas se registró un brote importante -inicialmente vinculado a un transporte laboral de pizarra-, que dejó restricciones en varios ayuntamientos. Las más duras fueron en Carballeda, que llegó a tener 21 casos activos y que ayer quedó libre del virus tras recibir el alta los dos últimos pacientes positivos. Actualmente, además de los 16 casos de O Barco hay uno en Rubiá y otro en Vilamartín.

Sobre cuáles serán las restricciones para O Barco, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, asegura no saberlo. «Non son só os números, téñense en conta outros datos cualitativos, se é un gromo ou varios, se están todos os contaxios ben trazados ou non...», dice, apelando a la necesidad de esperar a lo que se diga en la reunión de esta tarde.

Rubial sí habla de la situación general de la provincia, «en tendencia decrecente», destacando que la incidencia acumulada a 7 días es de 30 casos por 100.000 habitantes. «Estamos nun terzo do conxunto de España e por debaixo da media galega. Non hai grandes gromos salvo en Lobios; ea maioría dos concellos están na media dos casos que lle correspondería por poboación, salvo no caso de Xinzo de Limia e O Carballiño, que estarían por debaixo», explica. En Ourense hay actualmente 221 casos activos, lo que supone un ligero descenso respecto al martes. La mayoría están en aislamiento domiciliario, aunque 13 pacientes hospitalizados (10 en planta y tres en la uci). Hay dos personas más en críticos que el martes. «Na uci hai un 1 % dos casos activos, que é o habitual. O que non era normal era ter 10 ou 12 como tivemos semanas atrás, con douscentos e pico casos activos», señalaba Rubial.

Entre los pacientes que requieren cuidados intensivos, el perfil es de gente cada vez más joven. «É xente que ten unha situación radiolóxica que é distinta da súa situación clínica; polo que chega tarde ao hospital e precisa coidados intensivos», señala Rubial, Dice que la situación se mantendrá mientras no aumente la tasa de población vacunada. «Son xente nova, de menos de 60 anos e en moitos casos sen patoloxías previas», señala.