Protegen con paja los montes quemados en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

Santi M. Amil

La actuación de la Xunta de Galicia pretende revertir un territorio de más de 200 hectáreas de enorme valor ecológico.

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia promueve trabajos para revertir los daños ocasionados por fuegos forestales en áreas de gran interés ecológico, paisajístico y natural en tierras ourensanas, como el Macizo Central o el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El plan incluye trabajos de mulching manual y con helicóptero, consistentes en colocar una capa de paja para crear una cubierta protectora del suelo y evitar la erosión. El conselleiro de Medio Rural, José González, se desplazó a Lobios y Verín, acompañado del delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén —entre otros cargos y expertos en la materia—, para ver de cerca como se desarrollan esas labores. La actuación se extiende a 200 hectáreas de la provincia de Ourense, en distintas áreas de los municipios de Lobios y Verín, pero también se extienden a Vilardevós, Monterrei, Cualedro, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso y Manzaneda.

También resaltó el representante del gobierno gallego que de esa superficie a tratar, la más grande parte —unas 82 hectáreas— corresponden a Vilariño de Conso, para paliar los efectos del incendio que se iniciara en septiembre en la parroquia de Sabuguido. También supera las 80 hectáreas la zona de actuación en Lobios, tras los fuegos que comenzaron en Río Caldo.

Estos trabajos de consolidación del suelo y recuperación de los terrenos quemados siguen las directrices de los técnicos especialistas del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que acumulan una larga experiencia en la materia.