El congreso de Lobios debate sobre termalismo y despoblación

El encuentro internacional concluye hoy en el balneario de Riocaldo


Ourense

Expertos de más de 17 países están participando en un congreso de termalismo en Lobios en el que durante dos jornadas, ayer y hoy, se analiza la influencia del sector termal en las economías locales, concretamente en territorios fronterizos o raianos en el caso de Ourense, en los que hay una fuerte despoblación. El reto demográfico, con factores como la dispersión, la baja natalidad o el envejecimiento, se está planteando como uno de los criterios para el reparto de fondos comunitarios en el período 2021-2027. Y las zonas con termas se preparan para poder beneficiarse de esas inversiones para el cuidado y el uso de los entornos fluviales.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, destacó la idea central del proyecto transfronterizo Raia Termal: «Aprovechar la riqueza natural de este entorno privilegiado en paisaje, agua y patrimonio como palanca de dinamismo socioeconómico». Thierry Dubois, presidente de la European Spas Association, y José Manuel Baltar, vicepresidente de Ehtta Termal, coincidieron en que el objetivo común debe ser potenciar el termalismo medicinal y social a nivel europeo. Baltar defendió que el termalismo será «la herramienta para el desarrollo demográfico». El presidente de la asociación Termas de Portugal, Víctor Leal, apuntó que en San Pedro do Sul, una zona de interior, está en auge el termalismo turístico y está bajando el medicinal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El congreso de Lobios debate sobre termalismo y despoblación