Expertos de 17 países debatirán sobre termalismo y demografía

El balneario de Lobios acogerá un congreso internacional


ourense / la voz

«Termalismo 2021-2027: dinamización dos territorios e reto demográfico» es el nombre del congreso que se celebrará los días 17 y 18 en el balneario de Lobios, enmarcado en el proyecto europeo Raia Termal, coliderado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los municipios transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço y la Diputación de Ourense. El objetivo es dar visibilidad a la actividad económica que genera el termalismo en aquellos territorios donde existen recursos especializados. Y para conocer esta realidad asistirán al congreso representantes de 17 países que contarán cómo han trabajado para revalorizar zonas despobladas. Representantes de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Croacia, Arxentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá, Tailandia y Emiratos Árabes, además de España y Portugal, tendrá representación en esta cita, a la que acudirán el Secretario de Estado de Turismo portugués y el de Medio Ambiente español.

«Isto demostra a importancia do termalismo como un dos piares do desenvolvemento sostible do mundo rural, tan golpeado polo envellecemento, o despoboamento e a falta de nacementos, e, neste contexto, a actividade termal é un elemento fundamental para o desenvolvemento destas zonas», explicó José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Señaló que el sector termal tiene que servir de palanca para aquellos concellos que se enfrentan a la falta de actividades socioeconómicas que puedan frenar su abandono.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, también destacó el papel que el termalismo debe tener en zonas de rural ourensano: «Será un espazo común de reflexión. De busca de formas de acción para que este recurso forme parte da economía dos concellos pequenos». A la presentación del congreso acudió el vicepresidente de la Cámara Municipal de Terras de Bouro, Adelino Cunha. Al igual que sus homólogos ourensanos, señaló que el despoblamiento es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las zonas más rurales de su país. En este sentido, señaló que es un problema que no entiende de fronteras y que la solución depende de ambos países.

El proyecto Raia Termal pretende poner en valor los recursos naturales termales y vertebrar de manera conjunta las iniciativas de gestión y comercialización para crear un único destino termal de frontera y contribuir al turismo en las dos zonas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Expertos de 17 países debatirán sobre termalismo y demografía