Tres años de libertad vigilada bajo tratamiento psiquiátrico para el brigadista de Lobios que causó tres incendios

Las partes llegaron a un acuerdo y se retiró la referencia que señalaba que hubo daños y peligro para la personas


Ourense

El brigadista de Lobios que fue acusado en el 2017 de haber causado tres incendio aceptó los hechos. El abogado de M.G.F. llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Xunta y tendrá que cumplir tres años de liberta vigilada bajo tratamiento psiquiátrico al considerar la acusación que padece un trastorno psicopatológico que le llevó a cometer los hechos.

Además, deberá pagar una multa de dos euros diarios durante 18 meses y una indemnización al Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta. Por eso último deberá abonar 13.000 euros por un fuego y por cada uno de los otros dos algo más de tres mil. También queda inhabilitado durante 5 años para la actividad de brigadista y para cualquiera relacionada con el monte. Su abogado, Óscar Pazos Campos, explicó: «Hubo una conformidad con el ministerio fiscal y también con la Xunta de Galicia, rebajándose la pena a tres años de prisión al estimarse una eximente incompleta por su enfermedad psicopatológica».

Entiende el abogado que el acusado «más que pirómano tenia una enfermedad. Al no tener realmente conocimiento de sus actos no le daba la trascedencia que tenía». Al parecer, según el abogado, el acusado no sabía por qué prendía los montes. «Después de que tenia conciencia de los hechos no entendía , no da una explicación», afirmó. El acusado confesó los hechos desde el primer momento a la Guardia Civil y tras salir de prisión provisional durante cerca de mes y medio comenzó el tratamiento psiquiátrico. «Hoy por hoy está muy mejorado», señaló. En un primer momento explicó que le habían pagado unas cantidades de dinero por prender el fuego. Aspecto que ahora niega. El caso quedó visto para sentencia.

Detienen a un brigadista municipal de Lobios como sospechoso de provocar seis incendios forestales en A Baixa Limia

La Voz

La Guardia Civil lo arrestó como supuesto autor de los fuegos tras investigarle dentro de la "operación Lumex"

La Guardia Civil ha detenido hoy a un brigadista de 21 años, perteneciente a una brigada municipal del Concello de Lobios, como supuesto autor de hasta seis incendios forestales provocados en A Baixa Limia durante los meses de verano. El instituto armado inició una investigación denominada operación Lumex , que ha cerrado con la detención del sospechoso, «gracias a una ardua investigación y a la colaboración ciudadana», informó la Guardia Civil. Pasará mañana a disposición judicial en el Juzgado de Bande.

La investigación se basó en inspecciones oculares que permitieron determinar el origen intencionado de los fuegos, pues los focos de inicio se encontraban «estratégicamente distribuidos y coincidiendo con laderas de fuerte pendiente con el fin de que las llamas se propagaran lo más rápido posible». La investigación y los testimonios vecinales permitieron cercar las sospechas sobre  M.G.F, vecino de Lobios de 21 años, como presunto autor de seis delitos de incendio forestal. Según la Guardia Civil, el operario de la brigada municipal del Concello de Lobios utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la sede de la brigada para plantar fuego. «Todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral por lo que cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el inicio del mismo, este ya se encontraba trabajando por lo que en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Tres años de libertad vigilada bajo tratamiento psiquiátrico para el brigadista de Lobios que causó tres incendios