Tres años de libertad vigilada bajo tratamiento psiquiátrico para el brigadista de Lobios que causó tres incendios

La Voz OURENSE

LOBIOS

Cándida Andaluz

Las partes llegaron a un acuerdo y se retiró la referencia que señalaba que hubo daños y peligro para la personas

09 may 2019 . Actualizado a las 16:02 h.

El brigadista de Lobios que fue acusado en el 2017 de haber causado tres incendio aceptó los hechos. El abogado de M.G.F. llegó a un acuerdo con la Fiscalía y la Xunta y tendrá que cumplir tres años de liberta vigilada bajo tratamiento psiquiátrico al considerar la acusación que padece un trastorno psicopatológico que le llevó a cometer los hechos.

Además, deberá pagar una multa de dos euros diarios durante 18 meses y una indemnización al Servicio de Extinción de Incendios de la Xunta. Por eso último deberá abonar 13.000 euros por un fuego y por cada uno de los otros dos algo más de tres mil. También queda inhabilitado durante 5 años para la actividad de brigadista y para cualquiera relacionada con el monte. Su abogado, Óscar Pazos Campos, explicó: «Hubo una conformidad con el ministerio fiscal y también con la Xunta de Galicia, rebajándose la pena a tres años de prisión al estimarse una eximente incompleta por su enfermedad psicopatológica».

Entiende el abogado que el acusado «más que pirómano tenia una enfermedad. Al no tener realmente conocimiento de sus actos no le daba la trascedencia que tenía». Al parecer, según el abogado, el acusado no sabía por qué prendía los montes. «Después de que tenia conciencia de los hechos no entendía , no da una explicación», afirmó. El acusado confesó los hechos desde el primer momento a la Guardia Civil y tras salir de prisión provisional durante cerca de mes y medio comenzó el tratamiento psiquiátrico. «Hoy por hoy está muy mejorado», señaló. En un primer momento explicó que le habían pagado unas cantidades de dinero por prender el fuego. Aspecto que ahora niega. El caso quedó visto para sentencia.