Puxedo potencia el entorno del río Mao con una jornada etnográfica del ciclo del pan

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

Álvaro Vaquero

Celebrarán mañana la moenda en el molino de O Gavián, tras un magosto vecinal

02 nov 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

La aldea de Puxedo, en el municipio de Lobios, celebrará mañana sábado una nueva jornada etnográfica relacionada con el ciclo del pan. En este caso se centrará en el proceso de la moenda o molienda tradicional de centeno en el molino de O Gavián. La jornada comenzará a las dos de la tarde, con un magosto popular. En el centro social de Puxedo, los comensales podrán degustar un menú creado con recetas tradicionales de la zona del Xurés y elaborado con la castaña como ingrediente principal. El menú que presenta el chef Martín Álvarez está compuesto por bollos preñados, caldo de castaña, carne de jabalí estofada con castaña cocida, burgazos con leche y castañas asadas.

La asociación vecinal de Puxedo ha realizado varias acciones para recuperar los sotos de castaños que rodean la localidad y con el menú de esta jornada pretende poner en valor la castaña como producto culinario.

Después de la comida, será la jornada etnográfica. En julio y agosto se celebraron las de la siega, la malla y la hornada. Mañana por la tarde, a partir de las 16.30 horas, se podrá ver como se hacía la moenda tradicional. Se llevará a cabo en un molino, el de O Gavián, que ha sido restaurado y en el que puede funcionar el rodicio al tener suficiente agua por las últimas lluvias. Trillará el centeno que se malló el pasado verano para conseguir la harina con la que se hará pan en el horno comunitario.

Con esta jornada, la asociación vecinal pretende recuperar tradiciones del pasado y dar a conocer el valor natural y patrimonial que hay en torno al río Mao. Las comunidades de montes en mancomún de Puxedo, A Cela y Guende están recuperando la flora de ribera.