Rescatan de madrugada a tres ciclistas que se perdieron en un lugar de difícil acceso en Lobios

Un amplio dispositivo transfronterizo participó en la búsqueda de los desaparecidos


ourense / la voz

De madrugada y a través de un riachuelo seco. Así fueron rescatados tres ciclistas de origen portugués que se habían perdido en una zona de difícil acceso en Lobios. Fue necesario activar el protocolo de cooperación transfronteriza Ariem 112 para coordinar el rescate en las cercanías de la Mina de las Sombras.

Se movilizaron, según fuentes oficiales, efectivos de un lado y otro de la frontera con el objetivo de dar lo antes posible con el paradero de los tres deportistas que realizaban una ruta por el ayuntamiento ourensano. De este modo, en un primer momento, acudieron al lugar miembros del GES de Lobios y del Seprona de la Guardia Civil por la parte gallega y los miembros de Protección Civil de Vilareal por la parte portuguesa. Más tarde se incorporaron más patrullas de la Guardia Civil, efectivos del GES de Muíños y también brigadistas del distrito forestal de la zona.

Mediante un reparto por espacios, los efectivos se adentraron en el espacio, caracterizado por ser un lugar escarpado, de difícil acceso y con una complejidad añadida debido a las condiciones meteorológicas adversas a causa de la nieve y la niebla.

Geolocalizados a través de la aplicación móvil de WhatsApp

La comunicación entre los ciclistas y el servicio de Emerxencias 112 fue constante a través del teléfono y fue posible su localización gracias a que facilitaron sus coordenadas a través del WhatsApp. El feliz desenlace llegó cerca de la una de la madrugada cuando fueron localizados y horas después abandonaron el lugar por su propio pie.

Para la evacuación de los ciclistas, los servicios de emergencia se sirvieron del trazado de un riachuelo seco como la forma más rápida de llegar al punto de encuentro donde esperaban servicios sanitarios de la parte portuguesa. Pese al frío, aparentemente, el estado de salud de los ciclistas parecía no revestir gravedad. No se trata de la primera ocasión que deportistas tienen que ser rescatados en la zona de la Baixa Limia después de adentrarse en zonas de difícil acceso.

Una ruta muy conocida

La Mina das Sombras, situada a una altura de unos 700 metros de altitud, se encuentra dentro del parque natural del Xurés y es una ruta que a menudo realizan tanto ciclistas como personas a pie para disfrutar de los paisajes de la zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rescatan de madrugada a tres ciclistas que se perdieron en un lugar de difícil acceso en Lobios