Investigan a una vecina de Lobios por un incendio forestal tras escape de quema

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

Santi M. Amil

El fuego afectó a 0,21 hectáreas en el lugar de A Casiña, en Manín

03 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vecina de Lobios, de 52 años, tuvo que declarar en calidad de investigada ante la Guardia Civil de Celanova como presunta autora de un delito de incendio forestal provocado por una negligencia. Según informó el instituto armado, el fuego ocurrió el sábado 28 de abril en el lugar de A Casiña, en la parroquia de Manín del municipio de Lobios. Afectó a 0,21 hectáreas de monte bajo. La vecina fue interrogada el lunes como investigada por, presuntamente, haber provocado el incendio cuando realizaba, el pasado sábado, una quema de restos agrícolas que estaba autorizada pero en la que no tomó todas las medidas de precaución exigidas.

A la vecina de Manín se le escapó la quema por no tener en cuenta, presuntamente, las condiciones de viento, que presentaba rachas en el momento de realizar la ignición. Tampoco guardó la distancia de seguridad suficiente o cortafuegos perimetral. La Xunta exige, al conceder autorizaciones para quemas, que se prepare una devasa de al menos cinco metros además de que no se deben realizar si es una jornada con viento.

Los escapes de quemas de restos agrícolas o forestales son una de las causas principales de incendios en el monte. Están prohibidas en épocas de riesgo alto o extremo y permitidas, bajo autorización o comunicación previa, cuando las condiciones generales son menos arriesgadas. Pero incluso así, el solicitante debe guardar los requisitos exigidos en la autorización y posponer la quema si ese día hay factores inapropiados.