El BNG pregunta a Bruselas por los fondos gastados por la Xunta en el parque del Xurés

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

MIGUEL VILLAR

La eurodiputada Ana Miranda se reunió con asociaciones de comuneros en Lobios

04 abr 2018 . Actualizado a las 16:15 h.

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda, se reunió en Lobios con representantes de las comunidades de montes en mancomún y propietarios de terrenos situados en el parque natural del Xurés. Tras esta reunión, la eurodiputada criticó que la Xunta está incumpliendo la normativa europea en cuanto a criterios de participación ciudadana en la gestión de los parques naturales, en concreto en lo que respecta al organismo de la Baixa Limia-Serra do Xurés.

Miranda considera «inadmisible» esta situación porque este parque es transfronterizo y tiene una protección especial para las zonas de Red Natura. El BNG va a llevar esta denuncia a Bruselas y preguntará a la Comisión Europea por los fondos que la Xunta ha gastado en este parque.

Los propietarios de montes y asociaciones comunales le manifestaron su descontento porque la Consellería de Medio Ambiente no contesta a sus escritos y porque se tuvieron que enterar por la web de que se iba a redactar un nuevo plan de gestión y usos, algo que consideran falta de transparencia.

Según Miranda, el parque no tiene medios para combatir los incendios forestales ni la Xunta un plan de ordenación de los montes quemados.