El BNG pregunta a Bruselas por los fondos gastados por la Xunta en el parque del Xurés

La eurodiputada Ana Miranda se reunió con asociaciones de comuneros en Lobios


ourense / la voz

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego, Ana Miranda, se reunió en Lobios con representantes de las comunidades de montes en mancomún y propietarios de terrenos situados en el parque natural del Xurés. Tras esta reunión, la eurodiputada criticó que la Xunta está incumpliendo la normativa europea en cuanto a criterios de participación ciudadana en la gestión de los parques naturales, en concreto en lo que respecta al organismo de la Baixa Limia-Serra do Xurés.

Miranda considera «inadmisible» esta situación porque este parque es transfronterizo y tiene una protección especial para las zonas de Red Natura. El BNG va a llevar esta denuncia a Bruselas y preguntará a la Comisión Europea por los fondos que la Xunta ha gastado en este parque.

Los propietarios de montes y asociaciones comunales le manifestaron su descontento porque la Consellería de Medio Ambiente no contesta a sus escritos y porque se tuvieron que enterar por la web de que se iba a redactar un nuevo plan de gestión y usos, algo que consideran falta de transparencia.

Según Miranda, el parque no tiene medios para combatir los incendios forestales ni la Xunta un plan de ordenación de los montes quemados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El BNG pregunta a Bruselas por los fondos gastados por la Xunta en el parque del Xurés