Ourense afronta la Semana Santa con una alta ocupación en los hoteles

En la ciudad ya apenas quedan plazas libres entre el jueves y el domingo


ourense / la voz

La provincia se encuentra a las puertas de una Semana Santa que, según todas las previsiones, llenará los hoteles. Aunque no se trata de un destino de playa y tampoco dispone de ningún aeropuerto que se encuentre a menos de cien kilómetros, lo cierto es que Ourense se ha convertido en los últimos años en un destino interesante para quienes aprovechan los días festivos para una escapada.

Así las cosas, a estas alturas en la capital apenas quedan ya plazas en las que alojarse entre el jueves, 29 de marzo, y el domingo, 1 de abril. Las previsiones son más que buenas y son muchos los que colgaron el cartel del «completo» hace semanas. «En las últimas dos semanas se ha llenado todo, quienes han esperado para el último momento se han quedado sin opciones», reconocían ayer mismo desde el hotel La Rotonda, donde las primeras peticiones para Semana Santa se consignaron hace ya varios meses. A pesar de no ser un establecimiento situado en el centro urbano -se encuentra en el barrio de A Ponte- su estratégica cercanía con las zonas termales lo sitúa como un destino deseado para quienes llegan a la ciudad buscando estas alternativas.

Y, como no, también en el centro de la ciudad se han agotado las plazas en muchos establecimientos, si bien quedan todavía alternativas para quienes salen de casa con su equipaje sin haber reservado un hotel. Los hay. «A estas alturas tenemos más del 90 % de nuestras habitaciones ya reservadas entre el jueves y el domingo, pero esperamos ocuparlas todas con viajeros que llegan a pedir habitación en nuestro mostrador, solemos tener bastantes», reconocen desde el hotel NH, situado en la calle Celso Emilio Ferreiro. Las previsiones del tiempo, que auguran lluvia para esos días, podrían estar también provocando que algunos candidatos a conocer a Ourense, o a repetir vacaciones, estén aguardando hasta el último momento para decidirse.

Eso sí, estos viajeros de última hora se encontrarán, probablemente, con que los establecimientos con menos estrellas, y también un precio inferior, estarán ya totalmente ocupados. El Miño, en la calle Juan XXIII, es uno de ellos. «En Semana Santa siempre llenamos, no somos un hotel demasiado grande y todos los años nos pasa lo mismo», aseguraban ayer desde el establecimiento, recordando que además de los turistas que están de vacaciones, el alojamiento se ocupará con deportistas que acuden a un campeonato, además de clientes habituales.

En todos los casos, en los establecimientos coinciden en destacar que el turismo familiar, parejas o matrimonios con o sin hijos, es que más se dejará caer por Ourense durante los próximos festivos. Además de las termas, la catedral o la zona de vinos, quienes lo hagan tendrán también oportunidad de disfrutar del comercio local, ya que el jueves abren los comercios.

En la provincia, el turismo rural gana puestos y a estas alturas también son ya muchos alojamientos con esta etiqueta que ya no tienen plazas disponibles. Los que se encuentran en el Camino de Santiago están registrando mucha demanda, pero también los que se ubican en la Ribeira Sacra, otro de los referentes turísticos de la provincia. Y en lo que respecta a los balnearios, en los del Grupo Caldaria, de Lobios, Laias y Arnoia, quedan todavía algunas vacantes, como también las hay en el Parador de Santo Estevo, aunque por encima de 200 euros la noche.

En dos meses la provincia ha registrado ya más de cuarenta mil visitantes

Tras un ligero retroceso en el número de turistas recibidos a lo largo del 2017, la provincia ha comenzado el 2018 con registros positivos en este capítulo. Ayer mismo el Instituto Nacional de Estadística hacía públicos los datos relativos a la ocupación hotelera durante el mes de febrero, que se cerró con 21.744 visistantes. Este buen resultado tiene, seguramente, mucho que ver con la celebración del entroido en ese mes, si bien da continuidad al repunte ya constatado en el mes de enero, con 19.042 turistas.

En lo que se refiere a la procedencia, los que llegan de otras provincias nacionales siguen siendo mayoría abrumadora -en los hoteles constatan este mismo dato de cara a la próxima Semana Santa-, siendo la mitad de los turistas de origen gallego.

En cuanto a la infraestructura, la provincia dispone de 170 alojamientos abiertos, con 3.194 plazas. El número de empleados es de 557.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Ourense afronta la Semana Santa con una alta ocupación en los hoteles