Siete detenidos en Lobios por inducir a la prostitución y al suicidio a una joven

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

Santi M. Amil

Los arrestados están presuntamente implicados en un delito de prostitución o de trata, del que pudo haber sido víctima la chica

22 feb 2018 . Actualizado a las 12:32 h.

La Policía Nacional, a través de su Brigada de Extranjería en Ourense, detuvo a siete personas por su presunta implicación con una joven de 21 años, de origen sudamericano, que fue hallada muerta a orillas del río Limia, en aguas del embalse de Lindoso, en el municipio ourensano de Lobios (1.795 habitantes).

El suceso ocurrió el sábado 10 de diciembre del 2016. El cuerpo de la chica apareció flotando al mediodía en las aguas del embalse. Una pareja portuguesa que se había parado sobre el puente de A Malleta, en la OU-540, vio unas prendas y al mirar abajo descubrió el cuerpo de la chica. El cadáver lo rescató el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Lobios utilizando una zódiac.

Se supuso que la joven se había precipitado voluntariamente desde el puente, y que lo hizo del lado del viaducto que mira hacia Portugal, pero que la corriente arrastró el cuerpo hasta el otro lado de la construcción, donde fue visto, ya cerca de la orilla. La última vez que se la vio con vida fue en la estación de servicio que hay antes de entrar al puente, a la derecha, donde la joven había entrado al baño.

El caso se había tratado entonces como el lamentable suicidio de una persona joven. Hasta este miércoles, que se conoció la detención de siete personas -varias de la parroquia de Grou, donde vivía la joven desde poco antes- y alguna más en la ciudad de Ourense, según confirmaron las fuentes, sin precisar datos de un asunto que tiene declarado el secreto de sumario. Los arrestados están presuntamente implicados en un delito de prostitución o de trata, del que pudo haber sido víctima la joven malograda. La policía investiga si esta actividad y el consumo de sustancias estupefacientes por parte de la joven pudieron haber sido forzados por los detenidos. Y si a consecuencia de esta supuesta inducción la chica sufrió problemas psicológicos que la pudieron llevar a tomar la trágica decisión de acabar con su vida.

Uno de los arrestados es el que era pareja de la joven cuando ocurrió la muerte. Como tal se presentó cuando acudió a identificar a la chica el día del suicidio, recuerdan fuentes locales. Supuestamente convivía desde hacía poco con la víctima. Él y su hermano tienen un bar jamonería en medio de la travesía de Grou, una parroquia separada por las aguas del Limia del resto del municipio al que pertenece: Lobios. El bar permanecía ayer cerrado, como los otros dos de la localidad.

En la parroquia imperaba la ley del silencio. Desde uno de los bares, una mujer esquiva las preguntas desde el interior y solo dice que todo lo que se está contando es «una trapallada» y mentira. En el bar de los hermanos se vio mucha policía la tarde del jueves. Cerca de una veintena de agentes de la Policía Nacional, ayudados por guardias civiles, fueron vistos en el local donde se se practicó un registro. Se intenta descubrir también si los arrestados tienen relación con la venta ilegal de alcohol, drogas o armas.

La madre de estos dos detenidos dijo a la Televisión de Galicia que la policía se había llevado objetos y dinero en el registro practicado y que su hijo tenía «os papeis para casar» con la joven sudamericana. La chica no llegó nunca a estar empadronada en el concello de Lobios y en la parroquia de Grou dicen que no la conocían. Su madre, apuntaron fuentes locales, reside en Ourense. «Preguntádelle a ela por todo isto», zanjó una mujer del pueblo.

En principio, el principal delito que han confirmado por fuentes oficiales como motivo de la detención es el de obligar a que una persona mayor de edad se prostituya. El Código Penal prevé unas penas de entre dos y cinco años de cárcel para los delincuentes. Se incluyen también en este apartado, con penas agravadas, los delitos de explotación sexual cuando la víctima se encuentre en una situación vulnerable, si los culpables pertenecen a una organización criminal o si la salud o la vida de la persona prostituida peligra. Pero no se descarta que haya otras actividades delictivas que se les podrían atribuir a los implicados, como estafa o inmigración ilegal.

En Grou, una parroquia con múltiples aldeas dispersas y escasamente poblada, nadie quería ayer hablar del desagradable asunto. Muchas de las casas permanecían cerradas. Una residente apuntó que no se había visto nunca nada raro y señaló a un inmueble blanco, situado a lo lejos, en el fondo de una pista, como lugar donde podía haber ocurrido todo.

La joven, según se supo este miércoles, ejercía la prostitución tanto en Grou como en algún piso de Ourense, por lo que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones o actuaciones relacionadas con esta investigación. El hecho de que se tiró ella sola del puente parece confirmado, pero queda por establecer si lo hizo por la situación que estaba viviendo y si había padecido explotación sexual previa.

Los arrestados pasarán este jueves a disposición judicial en Bande

Los arrestados, entre los que puede haber una mujer, permanecían ayer en la comisaría ourensana mientras se terminaban los trámites oficiales relacionados con su detención. Hoy está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Instrucción y de Primera Instancia de Bande, pues Lobios pertenece a este partido judicial. Allí se determinarán los hechos que se atribuyen a cada sospechoso y la jueza decidirá qué medidas toma con los detenidos. La investigación la llevó a cabo la Policía Nacional, aunque el hecho principal pudo haber ocurrido en Grou, demarcación territorial de la Guardia Civil, pero fue la primera la que conoció e investigó los posibles hechos delictivos que pueden estar relacionados con la muerte de la joven ocurrida hace más de un año en Lobios.