Los incendios dañaron bienes municipales de Lobios y Muíños por valor de 400.000 euros

En ambos concellos, resultaron afectadas pistas en los pueblos y la señalización de rutas de senderismo y de BTT


ourense / la voz

Los daños que los incendios forestales del pasado mes de octubre causaron en los concellos del parque del Xurés, concretamente en Lobios y en Muíños, se valoraron en más de 400.000 euros, sumando las pérdidas concretadas por ambos ayuntamientos en bienes municipales.

En el caso de Lobios, la cuantía fue de 200.000 euros más IVA _un total de 218.552,39_ importe que el Concello calculó por daños en cinco pistas entre A Cela y Alvite y en la zona de Riocaldo y Santa Eufemia. En algo más de 3.400 euros se valoró el coste de la reposición de la señalización de las rutas de BTT y de O Foxo do Lobo. En Lobios, desde el Concello también se entregaron a los vecinos afectados que lo pidieron los informes técnicos que requerían para acompañar las solicitudes de ayuda de los particulares.

En el municipio de Muíños, los bienes municipales más afectados fueron pistas y señalizaciones de rutas BTT, de senderismo o de carreteras, además de captaciones de agua o tuberías de fosas sépticas. El Concello contrató a un equipo de ingenieros para que realizase la evaluación de los daños sufridos. En total fue 200.000 euros el importe estimado y que se presentó a la Xunta.

Según explicó el regidor de Muíños, Plácido Álvarez, también pusieron a disposición de los vecinos de Xermeade, Prado y Alvite un técnico que les asesorase en los aspectos jurídicos y así se consiguió, añadió el alcalde, que pudiesen entregar todo lo que se les pedía en plazo para acogerse a las ayudas. «Era un traballo laborioso para os particulares, porque hai que facer memorias e medicións. Sen asesoramento sería case imposible para os veciños», dijo el alcalde, buen conocedor de cómo funciona la administración y de cómo hay que seguir los trámites formales para obtener resultados. En ambos concellos ardieron más de 5.000 hectáreas de monte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los incendios dañaron bienes municipales de Lobios y Muíños por valor de 400.000 euros