Lobios crea un zona de esparcimiento con juegos y flora endémica

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

Álvaro Vaquero

La asociación vecinal de Puxedo inaugura este sábado un nuevo local público que utilizan como museo etnográfico

03 nov 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés comenzó la construcción en Lobios villa de un área recreativa en la que se plantará flora autóctona, representativa del área natural, además de habilitar una zona de juegos populares tradicionales, como la chave o la rá. Esta área funcionará, explicó la alcaldesa de Lobios, Mari Carmen Yáñez, a modo de Porta del Xurés, pero exterior, para dar la bienvenida a los visitantes al territorio protegido, con una parcela que recoja lo más significativo del patrimonio vegetal e inmaterial del Xurés. El área, que ya se empezó a preparar, está delante de la piscina municipal, próxima al Concello de Lobios y a la sede del parque natural.

Por otro lado, también con presupuestos del parque, se recuperó el horno comunal de Guende, dentro del proyecto de acondicionar la ruta del Foxo do Lobo.

Museo en Puxedo

Los vecinos de Puxedo terminaron de arreglar un inmueble rústico en el pueblo que utilizarán como museo etnográfico para enseñar los antiguos oficios del Xurés. En el espacio se guardan aperos de labranza, como carros, arados o un telar. La inauguración del espacio, que se financió con ayudas Leader, será mañana sábado a las 17.00 horas.