El parque del Xurés, en Río Caldo, lleva una semana ardiendo

La Voz LA VOZ / OURENSE

LOBIOS

MIGUEL VILLAR

Otro fuego sobre el pueblo de Torneiros continúa activo desde el domingo por la noche

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una semana que comenzaba a arder el parque natural del Xurés, en una de sus zonas más turísticas, en la parroquia de Río Caldo, en Lobios. La Consellería de Medio Rural dio por controlado aquel incendio el martes pasado, un días después de su comienzo, pero desde entonces esta parroquia sigue apareciendo en los partes diarios de incendios del mes de octubre con más focos. El domingo por la noche, ya sin medios de extinción actuando, se activaba un fuego considerado como nuevo en la misma parroquia de Riocaldo, por encima del pueblo de Torneiros.

La situación de estos continuos incendios preocupa mucho a la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, que ve como todos los días hay fuegos en este lugar. El iniciado el domingo por la noche ya ha devorado más de veinte hectáreas de monte y a última hora de ayer continuaba activo aunque actuaron trece motobombas, cinco helicópteros, dos aviones y veinte brigadas coordinadas por seis agentes. El Ministerio de Medio Ambiente movilizó un avión anfibio de la base de Torrejón para este incendio. La Xunta sostiene que en esta zona la superficie quemada es de veinte hectáreas pero otras fuentes dicen que es superior.

Otros incendios en la provincia de Ourense ya se dan por estabilizados o controlados. Es el caso de O Carballiño, con 52 hectáreas quemadas desde el domingo en la parroquia de Lobás, 50 de ellas de monte arbolado. Ya controlado está, según Medio Rural, el de Chaguazoso, en Vilariño de Conso, en el que ardieron 65 hectáreas. Se da por extinguido el de Chandrexa de Queixa, que quemó setenta hectáreas.

La Xunta recurre a personal inexperto, dice una asociación

La asociación Atrifoga, que representa a los trabajadores temporales de las brigadas de incendios forestales de la Xunta, critica por «incomprensible» la situación que viven los brigadistas de refuerzo que fueron despedidos el 30 de septiembre, por haber terminado sus contratos. Señalan que en varias reuniones con la consellería se les dijo que no eran necesarios pues el operativo era suficiente pero que desde el 6 de octubre, debido a los incendios que hay en Ourense, está llamando a personas que «no tienen experiencia», no conocen el terreno ni el funcionamiento de las motobombas.