Detienen a un brigadista municipal de Lobios como sospechoso de provocar seis incendios forestales en A Baixa Limia

La Voz OURENSE

LOBIOS

cedida

La Guardia Civil lo arrestó como supuesto autor de los fuegos tras investigarle dentro de la "operación Lumex"

09 may 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

La Guardia Civil ha detenido hoy a un brigadista de 21 años, perteneciente a una brigada municipal del Concello de Lobios, como supuesto autor de hasta seis incendios forestales provocados en A Baixa Limia durante los meses de verano. El instituto armado inició una investigación denominada operación Lumex , que ha cerrado con la detención del sospechoso, «gracias a una ardua investigación y a la colaboración ciudadana», informó la Guardia Civil. Pasará mañana a disposición judicial en el Juzgado de Bande.

La investigación se basó en inspecciones oculares que permitieron determinar el origen intencionado de los fuegos, pues los focos de inicio se encontraban «estratégicamente distribuidos y coincidiendo con laderas de fuerte pendiente con el fin de que las llamas se propagaran lo más rápido posible». La investigación y los testimonios vecinales permitieron cercar las sospechas sobre  M.G.F, vecino de Lobios de 21 años, como presunto autor de seis delitos de incendio forestal. Según la Guardia Civil, el operario de la brigada municipal del Concello de Lobios utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la sede de la brigada para plantar fuego. «Todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral por lo que cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el inicio del mismo, este ya se encontraba trabajando por lo que en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado».

Alguno de los fuegos fue de riesgo para la población, según el instituto armado, como el que afectó a Silvares de Grou el 22 de agosto, que se acercó a cien metros de las viviendas y que no causó más daños porque los servicios de extinción lo apagaron rápidamente.