La Xunta respalda el proyecto medioambiental Bosques do Xurés que desarrollan en Lobios

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

XUNTA

La directora xeral de Xuventude, Cecilia Vázquez, visitó Puxedo, donde la asociacion Xuvemprende desarrolla el programa

14 sep 2017 . Actualizado a las 15:46 h.

El proyecto Bosques do Xurés, promovido por la asociación Xuvemprende de Lobios, recibió ayer la visita de la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la la Xunta, Cecilia Vázquez. El proyecto Bosques do Xurés, que promueve la recuperación de bosques autóctonos, de castaños, abedules o robles, está financiado dentro del programa Iniciativa Xove de la Xunta y se está llevando a cabo en la localidad de Puxedo en forma de voluntariado medioambiental por jóvenes de entre 18 y 35 años.

Según informó la Xunta, la directora xeral pudo ver cómo se está recuperando un bosque de abedules en el entorno del río Mao. Cecilia Vázquez, durante su visita, apadrinó un castaño, algo que también están haciendo los vecinos dentro de esta iniciativa medioambiental.

Además del cuidado de las especies, dentro de este proyecto, los jóvenes están conociendo, a través de talleres, los aprovechamientos de la castaña, la elaboración de la Mel do Xurés o de mermeladas hechas con frutos silvestres.

La directora xeral también mantuvo una reunión con el grupo informal Xóvenes do Xurés, que en agosto pusieron en marcha el proyecto Do gran ao pan, con talleres vinculados al ciclo del pan y tradiciones relacionadas. Además, se realizaron dos nuevos grafitis.