La ocupación hotelera durante este puente rondará el 80 %

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

santi m. amil

Los hoteles del centro manejan unas cifras similares a las de Semana Santa

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las perspectivas para la ocupación hotelera de este puente del primero de mayo son altas, según el presidente de la Federación provincial de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea. «Tenemos que esperar a ver cómo se comporta el tiempo, porque mañana dan un poco de cambio, pero tengo noticias de que todo va bien y de que las expectativas son positivas, esperemos que no fallen como nunca lo hacen», ha explicado el dirigente ayer, primer día de lo que para muchos es un fin de semana largo. Además ha señalado que ya hay un «importante número de resevas realizadas que se balancean entre el 70 y el 80 %» y que espera, sin poder concretarlo con toda seguridad como es lógico, «que se pueda repetir lo sucedido en la Semana Santa» aunque no de forma tan masiva. «También hay que estar pendiente de que muchas personas no saldrán el sábado, sino que lo harán hoy porque al ser el lunes festivo se animan a desplazarse».

Por su parte, el presidente de la Unión local de Hosteleros de Ourense, Javier Outomuro, ha afirmado que «las previsiones son esperanzadoras, sobre todo por la gente que viene de Madrid y del centro de España porque es la que más se suele acercar hasta Ourense en fines de semana largos». En cuanto a si la proximidad de las vacaciones religiosas ha podido influir para que ahora haya menos desplazamientos, Outomuro ha destacado que «durante esta semana hubo poco movimiento y sin embargo desde ayer ya se está notando más». La ventaja de Ourense reside en que las reservas no se hacen tanto por el buen tiempo, sino pensando más bien en un destino en el que descansar por el gancho que supone el termalismo. «Esperemos que, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, tengamos bastante turismo», ha insistido el presidente de la unión de hosteleros de la ciudad.

En algunos de los hoteles del centro, como el Gran Hotel San Martín o el Hotel Princess, no quedan habitaciones libres para hoy o mañana y las reservas durante los tres días de puente las han realizado viajeros de procedencia nacional. En cuanto a los turistas de otros países, en su mayoría proceden de Portugal. Una tónica muy parecida a la de la Semana Santa en cuanto a las pernoctaciones y los puntos de origen de los clientes. Los balnearios de la provincia, como el de Lobios, están llenos entre el 80 y el 95 % de su capacidad, con más reservas para la noche de ayer que para la de hoy, y con una tendencia un poco más a la baja de la que hubo durante Semana Santa. Por otro lado, el tren que realiza el trayecto entre la Plaza Mayor y las termas de A Chavasqueira y Outariz no realiza ningún viaje en balde, sino que sus «vagones» van completos, contrariamente a lo que puede pasar algún día entre semana. Las terrazas, aunque hay algunas mesas libres, tienen más turistas que un fin de semana cualquiera y la zona de vinos muestra más ambiente que los últimos fines de semana.

Con todo, resulta especialmente llamativo que la Oficina Municipal de Turismo permanezca cerrada los sábados, domingos y festivos por la tarde sin hacer excepciones en fechas señaladas en las que el flujo de viajeros aumenta.

Habrá que esperar a las cifras oficiales para comprobar si las lluvias previstas para hoy, que ayer ya afectaron a ciudades como Santiago de Compostela o zonas costeras, han perjudicado al sector.