Los tecores gallegos aunaron sus propuestas en Lobios

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

Solicitarán un proyecto serio para repoblación de ejemplares

31 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La iniciativa de Aproca-Noroeste y de la Mesa Gallega por la Caza reunió en Lobios a un centenar de representantes de diversas sociedades cinegéticas de la comunidad autónoma, con el fin de celebrar una jornada de gestión con temas de máxima actualidad entre los aficionados.

La demanda más apremiante fue la exigencia de «un proyecto serio, riguroso, avalado por informes científicos, que sirva de guion para todas las actuaciones relacionadas con la recuperación de las poblaciones, tanto de conejo como de perdiz en Galicia».

Solicitan para eso dotación de la administración, a través de medios materiales y económicos para su correcto desarrollo y ejecución, puesto que el colectivo de cazadores considera que: «De continuar esta situación de abandono, los representantes de las sociedades de caza, barajarán muy seriamente la posibilidad de establecer nuevas medidas de presión para que sus demandas sean recogidas».

Esa exigencia al gobierno gallego de la puesta en marcha de un plan de recuperación de la caza menor en Galicia fue aprobada por unanimidad. Y es que el intercambio de pareceres entre los presentes dejó de manifiesto la delicada situación que atraviesan en la actualidad -y en prácticamente todo el territorio autonómico- las poblaciones de caza menor, que se ven afectadas tanto por el abandono del campo, como por las enfermedades, prelación y otros factores que las diezman de modo continuo.

También se abordaron a lo largo de la reunión diversas medidas vinculadas con una gestión más adecuada de las poblaciones de caza mayor, incluidas a propuesta de varios de los asistentes en la redacción del resumen de la jornada, documentación que será remitida a todos los estamentos y organismos públicos que, a juicio del colectivo, deben asumir responsabilidades e intentar resolver esta delicada situación con carácter de urgencia.

Desde los grupos responsables de la convocatoria, se adquirió el compromiso de hacer participe de esta iniciativa en defensa de la caza a «todos los cazadores de Galicia, por lo que ambas asociaciones seguirán recogiendo las sugerencias e inquietudes de los tecores del resto de provincias para trasladar sus propuestas a las administraciones competentes y exigirles que tomen medidas con carácter urgente encaminadas a mejorar la caza en nuestra comunidad».