Tres instituciones buscan localización para el balneario que prometió Feijoo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

LOBIOS

santi m. amil

Xunta, Diputación y Concello se reunirán para determinar la ubicación del servicio

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En julio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó Lobios para hacer balance del plan estratégico de impulso al sector termal en la provincia y anunció su intención de reflejar en los presupuestos del año 2017 una partida para la puesta en marcha de un gran hotel balneario en la capital ourensana si para entonces había una ubicación definida para ese servicio. Tras ganar las elecciones de septiembre, el gobierno autonómico ha presentado unas cuentas para el próximo ejercicio que no incluyen la anunciada dotación presupuestaria para el balneario. «Decepción cero», respondió el presidente de la Diputación y del PP ourensano, José Manuel Baltar, cuando fue preguntado ayer por la ausencia de fondos para la ejecución de ese proyecto en el año 2017. Al contrario, el máximo responsable de los populares en la provincia mostró su satisfacción por el hecho de que la iniciativa fuese incluida en el programa electoral del PPdeG y recordó que el cumplimiento del mismo deberá analizarse cuando acabe la legislatura de cuatro años que acaba de arrancar.

De hecho, Baltar explicó que en breve tendrá lugar una reunión del Concello de Ourense, la Diputación y la Xunta para estudiar qué ubicación es la más adecuada para el gran hotel balneario que necesita la capital de la provincia. El primer paso es localizar la parcela idónea para el proyecto y el segundo, según dijo el presidente de la Diputación y del PP ourensano, será el de solventar las «dificultades urbanísticas» que puede suponer el hecho de que el PXOM de la ciudad esté anulado. En todo caso, Baltar recordó que existen «procedementos de carácter extraordinario» que posibilitarían la resolución de las trabas que implica la carencia de un plan urbanístico. Se trataría, según dijo, de «illar esa parcela en concreto» para resolver legalmente los obstáculos que pudiesen presentarse en ese ámbito.

El presidente de la Diputación se mostró convencido de que, una vez identificada la ubicación del balneario y resueltas las dificultades urbanísticas que puedan surgir, aparecerán inversores privados que quieran poner en marcha este proyecto. Esa será, según dijo el máximo responsable de la institución provincial, la «guinda» al plan estratégico de termalismo impulsado por la entidad que preside y por la Xunta de Galicia, que ya prevé ese servicio.

Apertura del de Berán

José Manuel Baltar presentó ayer el programa de termalismo social de la Diputación para el año 2017 y aprovechó para hacer balance de la ejecución del plan estratégico. En torno al 50 % de las actuaciones reflejadas en el documento están en ejecución o ya han sido terminadas, según dijo el máximo responsable de la institución provincial. Entre ellas está la apertura del balneario de Berán. Para lograrlo, explicó el presidente, es necesario poner al día las instalaciones ejecutadas allí por la Xunta con un «importante investimento» y la Diputación está abierta a aportar la financiación necesaria. El presidente apuntó que está manteniendo conversaciones sobre este asunto con los gestores de la entidad local menor, que son en último término los responsables del balneario. La intención de la Diputación es que ese servicio pueda estar a disposición de ourensanos y turistas este mismo año o el próximo para completar, de ese modo, la oferta termal de la provincia.