El profesor Isaac Alonso Estraviz será nombrado Arraiano Maior 2015

La Voz OURENSE

LOBIOS

10 sep 2015 . Actualizado a las 20:59 h.

El profesor Isaac Alonso Estraviz, que se distinguió como docente y autor de numerosas publicaciones y estudios sobre la confluencia ortográfica del gallego, según la corriente reintegracionista, y el portugués será nombrado Arraiano Maior 2015 el 19 de septiembre en un acto que se celebrará en la capilla de Nosa Señora do Xurés, en Lobios. El colectivo Arraianos decidió concederle este premio por su dilatada trayectoria como profesor y estudioso de la lengua. Alonso Estraviz recibirá la guillada, la pucha y un diploma de los premiados el año pasado, el colectivo cultural luso Porta XIII.

Además del Arraiano de este año, la asociación decidió conceder el título de Arraiana Universal a Nosa Señora do Xurés. Será la asociación que lleva su nombre la que reciba este reconocimiento en recuerdo de la romería que durante años unió en la capilla del Xurés a peregrinos gallegos y portugueses y que hoy se ha perdido y que fue un ejemplo del «comunitarismo tradicional do Xurés». Tras la entrega de los premios, los participantes bajarán, siguiendo la antigua usanza la imagen de la virgen desde su capilla hasta la de Santa Lucía, en Vilameá (Riocaldo).

Además, Arraianos distinguirá a la Sociedade Cultural Deportiva Fontefría de Muíños y al Núcleo de Estudos e Pesquisas Montes do Laboreiro por el trabajo realizado por ambos colectivos para «desfronterizar a raia», explicó Aser Álvarez.