Lobios recupera el «foxo do lobo» de Guende con los fondos del Agader

ourense / la voz

LOBIOS

Los trabajos estarán rematados a finales del mes de julio.
Los trabajos estarán rematados a finales del mes de julio.

Esta trampa para cazar es especialmente singular puesto que se usaba un cebo vivo según explican los arqueólogos

09 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lobios está llevando a cabo el proyecto de restauración de uno de los «foxos do lobo» existentes en la Serra do Xurés. En este proyecto se invierten 33.000 euros y se cuenta con la correspondiente autorización de la dirección de Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia, de la comunidad de montes y con una ayuda de los fondos del programa Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento Rural).

Los foxos eran trampas creadas para cazar los lobos y en el caso del de Guende se trata de una obra de fábrica medieval que constituye un ejemplo singular ya que es «unha trampa de cabrita, de paredes de máis de dous metros de alto que pechan un recinto circular, onde o lobo era enganado por medio dun cebo vivo situado no interior das paredes». La dirección técnica de los trabajos corre a cargo de los arqueólogos David Pérez López y Celso Hugo Barba, además de la asesoría científica del escultor Toño Monteiro. La de Lobios es una actuación pionera en Galicia, al ser la primera vez que se interviene en un foxo de estas características, de gran valor patrimonial e histórico. Se espera finalizar la restauración antes de agosto y, como innovación, se instalarán siluetas de lobo en acero cortén, diseñadas por Monteiro, para guiar a los visitantes hasta el lugar.

Propuestas socialistas

El portavoz del PSOE en la corporación, Francisco Veloso, presentó ayer una propuesta para que el grupo de gobierno promueva diferentes actuaciones y proyectos en el municipio. La creación de una residencia de la tercera edad, la ejecución de las obras de la Diputación para ayudar a la promoción del termalismo, la limpieza del área recreativa de Grou, la instalación de una antena de telefonía móvil en Sampaio o la apertura del museo numismático son parte de las propuestas.