La profesora Sanz Ferreiro y el exalcalde de Lobios serán jueces del Couto Mixto

s. martínez ourense / la voz

LOBIOS

La distinción se ha otorgado también a los concellos de Vilanova da Cerveira y Tomiño por sus servicios transfronterizos

23 jun 2015 . Actualizado a las 12:21 h.

La Asociación de Amigos do Couto Mixto acordó el nombramiento de tres nuevos xuíces honorarios, que serán investidos en un acto que se celebrará el día 4 de julio en la iglesia de Santiago de Rubiás, corazón de la historia de la conocida como Andorra gallega.

  José Lamela Bautista, ex alcalde de Lobios, dinamizador de la cultura raiana, la nonagenaria Concepción Sanz Ferreiro, ex docente de Santiago de Rubiás y divulgadora cultural y la Cámara municipal lusa de Vilanova da Cerveira y el Concello de Tomiño, por su cooperación para prestar servicios transfronterizos, serán las personas e instituciones que recibirán el reconocimiento de los Amigos do Couto. Especialmente relevante es la labor de Concepción Sanz, que a sus 95 años, recogió en un texto las vivencias de su trayectoria como profesora en las aldeas de la raia seca.

O Couto Mixto fue un territorio que englobó durante siete siglos a tres parroquias de Calvos de Randín y Baltar que contaban con autonomía plena y autoridades propias de los estados español y portugués.

Promoción del espacio

Esta asociación, que preside el ex responsable de la Policía Nacional en Galicia, Luis García Mañá, reconoce con estos nombramientos la labor de personas que hayan destacado en la promoción de la cultura gallega o en la difusión del espacio geográfico, la historia y el legado del Couto Mixto.