Ninguna mujer opta a la alcaldía en más de la mitad de los concellos

De los 281 aspirantes a regidor en la provincia, 222 son hombres


Ourense

El presidente de la Diputación es un hombre, al igual que todos los miembros de su gobierno. El alcalde de Ourense también lo es. Y no es casual; es el resultado de un presencia casi residual de las mujeres ourensanas en puestos de liderazgo político. Actualmente existen alcaldesas en Lobios, Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, A Bola, Cartelle, Gomesende, Porqueira, Ramirás, Sandiás, Melón y Castro Caldelas, todas ellas del PP salvo la última de las citadas, del PSOE. En suma, son 11 de un total de 92. Atendiendo a los datos que se extraen de las candidaturas presentadas para las próximas elecciones, el escenario no variaría mucho a partir del día 24.

De los 281 aspirantes a alcalde que hay en la provincia, 222 son hombres (un 79 %) y ya está claro que en 47 concellos no habrá una mujer al frente del gobierno municipal porque todos los partidos que se presentan en esos municipios llevan como cabeza de lista a un hombre. Un caso especial es el de la capital ourensana, donde se han presentado once candidaturas y solo dos llevan a una mujer como número uno: Susana García en el BNG y Olga Fabello en Unión Progreso y Democracia. Había una tercera, Alexandra González, que fue inscrita inicialmente como cabeza de lista del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), pero acabó siendo sustituida por un hombre.

Al menos en Ourense ciudad son dos de once. Entre los concellos en los que no hay ninguna candidata femenina a la alcaldía, aparecen algunos de la importancia de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín y Ribadavia, todos ellos con cuatro listas electorales presentadas, salvo el último de los citados, que tiene cinco aspirantes a alcalde hombres. En el otro extremo de la balanza cabría situar al concello de Oímbra, en el que los tres partidos (PP, PSOE y BNG) llevan a una mujer como cabeza de lista. No llega a tanto, pero se acerca, Allariz, donde el nacionalista Francisco García tendrá competencia femenina tanto en los populares como en los socialistas.

Los electores dirán el próximo día 24 si la cifra de once alcaldesas que actualmente existe en la provincia de Ourense se incrementará o no a partir de esa fecha, pero en todo caso entre el año 2015 y el 2019 la presencia de la mujer en esos cargos seguirá estando lejos de la igualdad real.

Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios: «É moi difícil conciliar a vida política e a familiar»

María del Carmen Yáñez se estrenó como alcaldesa de Lobios tras ganar las últimas elecciones municipales. Durante estos cuatro años ha ocupado el cargo sin que su condición de mujer haya afectado a su día a día. Según asegura, no ha tenido ningún problema por esa razón con sus compañeros ni tampoco con los grupos de la oposición.

Preguntada entonces por el motivo que explica el hecho de que tan pocas mujeres lideren proyectos políticos municipales en la provincia de Ourense, Yáñez cree que se debe a las dificultades que existen para conciliar la vida política y la familiar. «Son moitísimas horas ás que tes que dedicar ao Concello e cun horario que non é definido», dice la alcaldesa de Lobios, que tiene una hija de siete años y otro de dos. Ella se las arregla como puede: «Teste que multiplicar e sacar horas de onde non as hai para poder facelo todo, pero compensa o os nenos tamén son comprensivos».

El próximo día 24, Yáñez, del PP, se enfrenta a un único candidato, Francisco Veloso González, que encabeza la lista del PSOE como independiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ninguna mujer opta a la alcaldía en más de la mitad de los concellos