Medio Rural apuesta por aprovechar los recursos naturales del Xurés

La Voz

LOBIOS

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Rural mantiene una apuesta decidida por los proyectos silvopastoriales que combinen la producción ganadera con el aprovechamiento y cuidado del monte como vehículos para dinamizar la Baixa Limia y fijar población en los municipios de esta zona de la provincia de Ourense. Así lo manifestaba ayer el conselleiro de Medio Rural en su visita a dos experiencias desarrolladas en Lobeira y Lobios que han contado con el apoyo de su departamento. Suárez Canal visitó en Lobios la explotación Cabras do Xurés, puesta en marcha por José Antonio Dacuña Sousa, una iniciativa liderada «por un emprendedor menor de 30 anos co fin de elaborar e comercializar queixos de cabra baixo unha marca comercial propia, aproveitando as características orográficas e florísticas da zona, o que supón un aproveitamento sostible dos recursos naturais».

En su visita a las instalaciones de Cabras do Xurés, el conselleiro de Medio Rural pudo comprobar sobre el terreno el trabajo que llevan a cabo estas iniciativas de pastoreo en el monte para prevenir los incendios forestales -ya que el ganado mantiene limpias las superficies por las que pasta y no crece la maleza-, destacando Suárez Canal «a importancia de proxectos deste tipo, que non sé se adapta perfectamente ao medio no que se desenvolve, senón que ademais pecha o ciclo produtivo, poñendo no mercado un produto único elaborado de xeito artesanal e dinamizando social e economicamente o entorno no que se asenta». Iniciativas como la de Cabras de Xurés son, para Medio Rural, particularmente importantes «por desenvolverse nun territorio donde a actividade empresarial é escasa».

Dada la singularidad del proyecto desarrollado en el pueblo de Vilameá, la experiencia supone además el aprovechamiento del monte comunal, Cabras do Xurés recibió el premio Agader 2007 a los proyectos de dinamización del rural impulsados por gente joven. En la explotación que regenta José Antonio Dacuña en el pueblo de Vilameá, en la parroquia de Riocaldo, cuentan con 80 cabras cuya función es la producción de leche para la elaboración de queso de cabra ecológico que se comercializa después en tiendas especializadas en Ourense, Santiago, Barcelona y en otras ciudades, así como por internet. Desde Medio Rural se desataca que iniciativas como ésta contribuye al desarrollo económico realizando un aprovechamiento sostenible del parque natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés.