Lobeira, la ladera de Serra do Leboreiro

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

El concello, villa natal de Xocas, respira de la naturaleza que ofrece la Serra do Xurés

03 feb 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

Bañado por el cauce del río Grou, que nace en la ladera de Serra do Leboreiro y desemboca en el Limia, el concello de Lobeira está a las puertas de la Serra do Xurés. Es, por lo tanto, un territorio transfronterizo con Portugal en el que la naturaleza y el patrimonio cultural destacan. Así lo mostró el etnógrafo Xaquín Lorenzo, Xocas, hijo de estas tierras, que investigó y dio a conocer las peculiaridades del municipio de A Baixa Limia.

NOSA SEÑORA DO VISO

Devoción. Situada en el Monte do Viso, que le de nombre, sobre un macizo de Serra do Leboreiro, el santuario de Nosa Señora do Viso es la ermita más importante y referente patrimonial del concello, no solo por su arquitectura sino por la devoción. Es uno de los pocos templos representantes del románico tardío en la comarca de A Baixa Limia. Data del siglo XIV, aunque se modificó en la primera mitad del XVIII, especialmente la fachada, de estilo barroco. En su interior se conserva un retablo de ese siglo y la imagen es de finales del XIX. Es conocida por la gran romería que se celebra todos los años, el denominado Viso Grande, el domingo de Pentecostés. A su alrededor se ha creado un área recreativa de descanso.

CASA NATAL DE XOCAS

Futuro museo. El Concello de Lobeira adquirió en el 2021 la casa de Xaquín Lorenzo, Xocas, el etnógrafo que vivió y murió en la vivienda ubicada en la localidad de Facós, donde pretende hacerse un museo. Xocas fue uno de los intelectuales gallegos más importantes del siglo pasado y un estudioso e investigador clave para conocer la historia y las tradiciones de la comarca de la Baixa Limia. Fueron las largas temporadas que pasó en Facós con sus abuelos lo que le hicieron interesarse por la cultura de la comarca, estableciéndose ya de mayor en dicha casa. Le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas en el 2004.

RÍO FRAGOSO

Molinos y cascada. La conocida como Fervenzas do Fragoso se encuentra en pleno Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El río nace en la Serra do Leboreiro y durante su transcurso se encuentran varios molinos de agua. Existe un pequeño paseo reformado que transcurre por un valle, aunque para ver la cascada es necesario ascender durante un rato. En lo alto existe un mirador.

 ÁREA RECREATIVA DE OS CHAOS

 As Conchas. Al pie del río Salas, en el embalse de As Conchas, se encuentra el área recreativa de Os Chaos reformada en el 2018 para actividades de baño y deportes acuáticos. En la zona se instalaron varias mesas y sillas de piedra. También hay un pantalán y un bar, que se cierra durante el invierno. La zona cuenta con baños y duchas.

 PORTA DO XURÉS

 Centro de interpretación. En Lobeira se ha construido uno de los edificios denominados Porta do Xurés. La principal finalidad de estos centros es la de divulgar, informar y promover el Parque Natural Baixa Limia?Serra do Xurés, así como dar a conocer al pasado de sus habitantes, a través de la etnografía. La Serra do Xurés abarca los municipios de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muiños y hace frontera natural con Portugal. Existen varias rutas de senderismo que permiten acercarse a sus recursos naturales y patrimoniales. En Lobeira hay una circular de poco más de diez kilómetros que pasa por Bandemir, A Canle y Facós y otra que parte de O Viso y llega a Aquis Querquennis, en Bande.