Lobeira formalizó los trámites de la compra de la casa de Xocas

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

PILI PROL

El Concello ya es titular del inmueble adquirido a la prima del etnógrafo y que debe ser restaurado integralmente pues está en ruina

17 ene 2020 . Actualizado a las 14:22 h.

El Concello de Lobeira ya es el propietario legal de la casa de Xaquín Lorenzo, Xocas, el etnógrafo ourensano que vivió y murió en la vivienda ubicada en la localidad de Facós. El Concello remató en el mes de noviembre los trámites notariales relacionados con la adquisición del inmueble a una prima del investigador de la cultura gallega. Después de años abandonada, el pasado verano el Concello le compró la casa a Dolores Sáez, la prima heredera, tras conseguir los 40.000 euros necesarios, que aportó la Diputación.

A partir de ahora, según apuntó el alcalde, Antonio Iglesias (PP) harán gestiones con las administraciones para conseguir los fondos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble, que debe ser integral.

En el año 2004, cuando la Real Academia Galega -institución a la que perteneció Xocas- le dedicó el Día das Letras Galegas, en la casa de Facós se celebraron algunos de los actos centrales de aquel año de conmemoraciones. Una placa recuerda que es su casa familiar. Sin embargo, tras años de desuso y abandono, la casa necesita una rehabilitación total, pues ha sufrido un gran deterioro e incluso llueve en su interior. Por ello, el Concello preparará un proyecto para presentar a las líneas de subvenciones que puedan salir para este tipo de intervenciones.