Lobeira honra a Xocas con una placa conmemorativa en el 30º aniversario de su adiós

La Voz OURENSE

LOBEIRA

Agostiño Iglesias

El etnógrafo, que integró el Grupo Nós, dejó un importante legado de investigación sobre las tradiciones culturales gallegas

19 jul 2019 . Actualizado a las 17:13 h.

Ourense y la localidad de Lobeira capitalizaron este jueves los actos de homenaje a Xaquín Lorenzo, Xocas, en el 30º aniversario de su fallecimiento. El etnógrafo, que integró en su momento el Grupo Nós, dejó un importante legado en forma de trabajos de investigación sobre las tradiciones y costumbres gallegas en el ámbito cultural. En su antigua casa familiar, situada en la parroquia de Facós, se colocó una placa conmemorativa.

Al acto acudieron diversos representantes de la política comarcal y autonómica. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, se unió al mediodía.También el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. «En Lobeira, Xocas observaría a decadencia dun mundo campesiño xa daquela en transformación, e que el se apresurou a estudar a partir dunha capacidade innata para a observación, a descrición e a análise minuciosa», dijo Santalices.

Además, la Sociedad Filatélica Miño acudió al cementerio ourensano de San Francisco, donde reposan los restos de Xocas, para realizar una ofrenda floral en el panteón. Allí estuvieron el presidente de la Sociedade Filatélica, José Barros, y el director del Colegio Cardenal Cisneros, Benigno López.