A Baixa Limia y norte de Portugal urgen la mejora de la OU-540 y de la carretera hasta Ponte da Barca

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

CEDIDA

Lobios albergó la primera reunión de trabajo entre representantes municipales de ambos lados de la raia para trabajar en temas comunes

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las infraestructuras viarias, pruebas deportivas conjuntas y la promoción turística fueron los temas que estuvieron sobre la mesa en la primera de las reuniones que mantuvieron los alcaldes y representantes de los cinco concellos de A Baixa Limia con homónimos de municipios y asociaciones del Gerês portugués. El encuentro tuvo lugar ayer por la mañana en el Concello de Lobios y a él asistieron, además de la anfitriona, María del Carmen Yáñez, los alcaldes de Entrimo, Ramón Alonso, de Lobeira, Antonio Iglesias, de Bande, José Antonio Armada, y el concejal de Turismo de Muíños, Israel León. Del lado portugués, asistieron la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Ponte de Lima, Mecia Martins, el alcalde de Arcos de Valdevez, João Manuel Esteves, y representantes de la asociación de desarrollo de la Peneda-Gerês, Adere, y de la Cámara Municipal de Melgaço.

La mejora de la carretera OU-540 y del vial portugués (N-203), que continúa hasta Arcos de Valdevez y Ponte da Barca se considera fundamental para la comunicación de ambos lados de la raia. Los portugueses quieren mejorar su conexión con Ourense con vistas a poder usar el AVE y los ourensanos, para tener un acceso mejor a ciudades como Braga u Oporto, además de a las villas. Para ello pedirán mejoras en los trazados, eliminación de curvas peligrosas y más carriles de adelantamiento, indicó Yáñez.

Los concellos forman parte del parque transfronterizo Gerês-Xurés y hablaron de hacer promoción turística conjunta a ambos lados, detalló la alcaldesa de Lobios. También compartirán sus calendarios de eventos de deporte en la naturaleza y hablaron de organizar una prueba conjunta.