Buscan cómo subir el turismo en O Xurés sin dañar el entorno

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

Santi M. Amil

El proyecto transfronterizo tiene dos millones de presupuesto

20 nov 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

El proyecto transfronterizo Geres-Xurés para proteger la zona declarada reserva de la biosfera ya está en marcha. Con un presupuesto de casi dos millones de euros, ayer se presentaron las dos primeras líneas de trabajo, centradas en los escolares y en los gestores del espacio.

La directora xeral de Patrimonio de la Xunta, Ana María Díaz, explicó que se pondrá en marcha un programa de educación ambiental y visitas de grupos de escolares de Galicia y el norte de Portugal, con intercambios, campamentos y una exposición itinerante, así como material didáctico.

Además, se promoverán actuaciones específicas para los gestores de la reserva, con un programa de conservación y gestión de poblaciones de fauna amenazada o vulnerable, especies prioritarias y control de invasoras, monitorización y seguimiento de la biodiversidad. También se evaluará el impacto de las actividades turísticas y económicas, así como las medidas para minimizar ese impacto. El objetivo es atraer cada vez a un mayor número de visitantes, sin que eso afecte a la conservación del entorno. En este sentido se potenciará el diseño de rutas, tanto de senderismo como en bicicleta, la mejora de la atención a los visitantes mediante puntos de información, y la actualización de la señalización.

El proyecto incluye la realización de un inventario, previo a la puesta en valor de los lugares de interés geológico y geomorfológico.

La reserva Gerés-Xurés afecta a los concellos ourensanos de Lobios, Entrimo, Muíños, Bande, Lobeira y Calvos de Randín; así como a los lusos de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montealegre. En el proyecto -que tiene vigencia hasta diciembre de 2019- están también la Consellería de Medio Ambiente (que lidera la iniciativa) y la Diputación.