La plataforma de la Baixa Limia remite sus demandas a la Valedora do Pobo

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

andaluz

Plabali envió escritos a los grupos de la oposición que preparan enmiendas a los presupuestos de la Xunta

15 nov 2017 . Actualizado a las 18:17 h.

Recurrir a la Valedora do Pobo y a los grupos políticos de la oposición en el Parlamento de Galicia -que preparan enmiendas a los presupuestos de la Xunta- es la última acción decidida por Plabali (Plataforma para o desenvolvemento social, económico e natural sostible da Baixa Limia) para denunciar la falta de atención de la administración económica hacia esta comarca fronteriza.

La plataforma envió sus quejas a la Valedora y también presentará similares escritos a la Confederación Empresarial de Ourense y al nuevo presidente del Eixo Atlántico. A la Valedora se le presentan las casi dos mil firmas recogidas entre la población local validando las reclamaciones de mejoras en infraestructuras para la Baixa Limia. También se les enviaron copias a los grupos parlamentarios para que las incluyan en sus propuestas alternativas para los presupuestos autonómicos. Los originales de las firmas se le habían entregado al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, natural de Bande.

La primera reivindicación, ya conocida pero aún desatendida desde que se abandonó el proyecto, es la ejecución de la segunda fase de la carretera OU-540 desde donde termina la autovía AG-31 hasta la frontera de la Madalena, en Lobios. Otras demandas son la planificación del parque empresarial previsto en Os Chaos (Lobeira); la eliminación de la contaminación que afecta al río Limia a su paso por la comarca; la solución al «abandono no que se atopa a xestión do Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés» y la dotación de servicios sanitarios y de asistencia social «axeitados» al envejecimiento de la población local.

También solicitan la elaboración y ejecución del plan territorial integrado que establezca «as condicións para o desenvolvemento da Baixa Limia».