O Xurés aumenta sus visitas tras los trabajos de recuperación del parque

NOELIA SALGADO / M. C. OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

XUNTA

La conselleira de Medio Ambiente anunció una inversión cercana a los 500.000 euros

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia hará una inversión de casi medio millón de euros a lo largo de este año en el Parque Natural do Xurés para trabajos de recuperación y valorización del paisaje. Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, visitó el espacio natural para presentar este plan que beneficiará a los seis concellos de la Baixa Limia: Bande, Entrimo, Lobeira, Muíños, Lobios y el colindante Calvos de Randín.

La partida total es de 465.000 euros, que se repartirán entre los ayuntamientos, en los que se ejecutarán diversas obras con un denominador común: la preservación de la riqueza natural del parque y la puesta en valor del paisaje tradicional, según dijo Mato. La mayor parte se la llevará Lobios, que prepara la restauración del horno de Guende, en el que se cambiará la cubierta, se mejorarán las fachadas y solados, y se pondrá una nueva instalación eléctrica. Además, se adecuará el punto de información del parque con nueva ornamentación natural y el acondicionamiento del pavimento. Fuera de este plan también se mejorarán las infraestructuras de agua del municipio y se levantará una pasarela en la ruta de los Muíños de Vilameá.

La conselleira de Medio Ambiente señaló que gracias a todo el trabajo que se está llevando a cabo en el Parque do Xurés el turismo está aumentando. «Este parque está sendo un tirón turístico e ten incrementando nun 30% as súas visitas», aseguró Mato. Según los datos recogidos por la sede de la reserva, en el año 2016 se recibieron a 38.000 visitantes, frente a los 25.000 del año anterior.

Preguntada sobre la amenaza que suponen los fuegos forestales para el parque, Mato respondió que están preparados para los incendios y que están poniendo todos sus esfuerzos en prevención y limpieza. Se trata de un tema importante, después de que los incendios afectaran al parque en Entrimo y Muíños.

Para finalizar su visita, la conselleira de Medio Ambiente, acudió a la aldea de Puxedo para ver la recuperación que se llevó a cabo en la plaza del pueblo a través del plan hUrbe.

Tras estar en O Xurés, Mato viajó hasta Leiro, donde visitó las actuaciones llevadas a cabo en la rúa Padre Eiján. Se invirtieron 150.000 euros del plan hUrbe para renovar los servicios y el pavimento en la calle.