Vecinos de As Conchas analizan si se usan métodos químicos en el embalse

La Voz OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

La asociación vecinal teme que se empleen métodos agresivos contra la contaminacion por cianobacterias y que esta pase al Salas a través de una central reversible en proyecto

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación vecinal de As Conchas, en el municipio de Lobeira, está preocupada por si se están utilizando «métodos químicos irresponsables» para reducir la presencia de cianobacterias en el embalse. El colectivo de vecinos remitió una nota de prensa en la que indican que desde hace dos años observan que cuando se reproduce un bloom de cianobacterias en las aguas del embalse de As Conchas, este se reduce «muy rápidamente». La asociación realizará análisis de las aguas y de los blooms para saber por qué se reducen tan rápido y espera que la empresa que está tratando la contaminación, por encargo de la empresa Gas Natural Fenosa y de la Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS), no utilice «métodos químicos irresponsables».

La asociación revisó el estudio de impacto ambiental presentado para la construcción de la central hidroeléctrica reversible Conchas-Salas y entiende que en él ya se asocia la presencia de nutrientes en el río Limia que llegan a As Conchas con el estado de las aguas del Salas. Creen que la doble central va a llevar contaminación al embalse de Salas. «En vez de tener una cloaca contaminada tendremos dos cloacas con residuos tóxicos», sostiene el colectivo. Critican a la CHMS por no parar los vertidos al Limia.