«Nos obligan a hacer los gastos en B»


Enfrentarse a la maquinaria electoral del PP en un municipio como Lobeira no es tarea fácil. Hacerlo con un límite de gastos de 92,07 euros complica aún más el objetivo. La agrupación de electores XxL (Xuntos por Lobeira) invirtió en las municipales de mayo del año pasado 996,54 euros, es decir, un 982,37 % más de lo permitido, motivo por el que recibieron una advertencia del Tribunal de Cuentas de que tal proceder podría suponer una sanción por incumplir la ley de financiación de los partidos políticos. La respuesta de Xuntos por Lobeira fue directamente que respetar esa disposición legal les obligaría a tener una «caja B».

Las alegaciones que remitió esta agrupación al Tribunal de Cuentas recuerdan que «el escaso número de electores en la circunscripción a la que concurre [poco más de 700] hace que, por disposición estricta de la ley, el límite máximo a que puede tener derecho es de 92,07 euros», una cantidad que consideran insuficiente. Según dicen desde la agrupación, de aplicarse ese tope «se estaría cercenando su legítimo derecho a concurrir a las elecciones (con 92,07 euros no se podría concurrir de facto a las elecciones) o se le estaría obligando a incumplir las obligaciones fiscales y de legalidad ordinaria».

Xuntos por Lobeira sugiere, de ese modo, que la única alternativa que les deja la legislación para poder competir en los comicios es ocultar sus verdaderos gastos. Según dicen en sus alegaciones a la advertencia de sanción del Tribunal de Cuentas, la formación reflejó todas sus facturas y gastos reales en la documentación inicialmente enviada a ese organismo fiscalizador, por lo que solicitan no ser sancionados: «En sentido contrario implicaría obligar a esta agrupación a llevar una doble contabilidad o, lo que es lo mismo, hacer los gastos en B, obligándose a cometer un ilícito a esta agrupación».

En las elecciones del mes de mayo del año pasado se presentaron a las elecciones en Lobeira PP, PSOE, BNG, la citada formación y otro partido independiente (Agrupación Cidadáns de Lobeira-ACL). De las 630 personas que votaron, 298 optaron por la candidatura de los populares, que se quedó con cuatro de los siete concejales de la corporación municipal. Tres formaciones obtuvieron un edil cada una: PSOE (91 votos), ACL (85) y XxL (80). Cabe destacar que la Agrupación Cidadáns de Lobeira también habría cometido una infracción, en su caso por no remitir su contabilidad al Tribunal de Cuentas, motivo por el que no recibirán la subvención que les habría correspondidod por obtener representación en el Ayuntamiento.

Un límite muy pequeño

Según la ley, la agrupación Xuntos por Lobeira (XxL) solo habría podido gastar 92,07 euros en la campaña electoral de las municipales de mayo del 2015. Sin embargo, invirtieron en los comicios cerca de mil euros, lo cual está considerado como una infracción de la ley de financiación de partidos políticos. Cumplir esa norma, según aseguran desde XxL, les obligaría a mantener una contabilidad en B.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Nos obligan a hacer los gastos en B»