Una veintena de alcaldes aspiran a la reelección en edad de jubilarse

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

LOBEIRA

Dos regidores se presentan a las elecciones con más de ochenta años

14 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, defiende que sean los jóvenes los que lideren la política. Pues bien, veinte alcaldes de la provincia nacieron en 1950 o antes y se presentan a la reelección el próximo día 14. Es decir, que aspiran a seguir gobernando en sus municipios pese a superar la edad de jubilación o estar a punto. Dos casos destacan entre los demás porque se trata de octogenarios. Se trata de Emilio Higuero en Lobeira, y de Julio Pérez en Vilar de Barrio.

El primero es, con 85 años, el mayor de todos y en una reciente entrevista confesaba que estas elecciones son las que afronta con más ilusión. Su caso es especial porque dice sentirse traicionado por el PP, su partido hasta ahora, y ha montado una lista independiente. De hecho, Higuero es toda una excepción porque la mayor parte de los alcaldes que optan a la reelección son populares. Solo se salvan el citado y Luis Milia en Carballeda de Avia (PSOE). Cabe destacar que otro regidor hasta ahora socialista, Avelino de Francisco, en Cortegada, se presenta ahora por el PP.

Son, en todo caso, alcaldes veteranos, con varios mandatos a sus espaldas. En este ámbito cabe destacar a tres que, aunque no son los más mayores, sí son los que más años llevan como regidores en sus municipios. Senén Pousa en Beade, Pilar Otilia en Ramirás y Manuel Gallego en Taboadela ocupan ese cargo desde antes incluso de que muriera el dictador Francisco Franco, después se adaptaron a la democracia, han ganado todas las elecciones celebradas y aspiran a otro mandato. Una excepción es Manuel Vázquez en Punxín, que se estrenó en el 2011 con 70 años.