Independientes, alternativos y cabreados buscan espacio electoral

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

LOBEIRA

A las municipales concurren 35 candidaturas vecinales en la provincia

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo escenario político y la tan recurrida desafección del ciudadano hacia el legado de los grandes partidos han cristalizado en un amplio abanico de opciones donde elegir para la convocatoria con las urnas del día 24. El panorama que se presenta en la provincia de Ourense mantiene el perfil que se ha generalizado para las municipales, con una oferta que incluye treinta y cinco candidaturas vecinales y alternativas a los tres grandes partidos con presencia consolidada en los concellos ourensanos -PP, PSOE y BNG-.

La tipología de las nuevas opciones que se presentan a los ourensanos para demandar su apoyo de cara a la gestión de los próximos cuatro años son dispares; de antiguos militantes de partido, cuando no de actuales alcaldes -como es el caso paradigmático de Lobeira-, a mareas ciudadanas pasando por los escindidos del nacionalismo que han decidido apostar por promover o secundar alternativas ciudadanas por toda la provincia ante la falta de una infraestructura e implantación necesaria para concurrir con sus propias siglas.

Los conflictos internos en los partidos gobernantes, de forma destacada en el caso del PP y del PSOE, nutren una buena parte de las candidaturas que aspiran a cambiar el mapa político municipal.

Lobeira, un caso único

En algunos municipios las disputas de los últimos años se han saldado con la aparición de candidaturas vecinales, que han tenido una acogida desigual: en Boborás los exconcejales del PP se convirtieron en el grupo mayoritario de la oposición a través de MOVE Boborás y el movimiento vecinal concurrirá de nuevo a estas municipales. En otros concellos se quedaron fuera de la corporación, como pasó por ejemplo en Maside, y no han tenido continuidad en estas elecciones.

Entre los desencuentros políticos más destacados de las municipales del 2015 están casos como los Vilamartín de Valdeorras, A Veiga o Lobeira. Este último es el paradigma de lo que pueden dar de sí las disputas políticas y la nueva tendencia a la implicación de los ciudadanos en la actividad municipal. Al actual alcalde, el veterano Emilio Higuero, lo amortizó la dirección provincial del PP sin tan siquiera comunicárselo -al menos él así lo aseguró en una entrevista- y el regidor ha decidido pelear por renovar el cargo creando la Agrupación Cidadáns de Lobeira. Entre la nueva marca de los populares históricos y la aparición de una alternativa ciudadana, Xuntos por Lobeira, se da la circunstancia de que en estas municipales se presentan cinco candidaturas en un municipio cuyo último censo oficial es de 837 vecinos.

Dos de tres en Trives

En algunos municipios las opciones vecinales llevan tiempo consolidadas, como pasa en Taboadela con la marca VE.TA, la agrupación de Veciños de Taboadela. Un municipio donde, entre esta alternativa y los nuevas formaciones, se ofrecen cinco posibilidades donde elegir.

Otro de los casos singulares de la provincia, sin parangón en el resto de los 91 concellos, es el de A Pobra de Trives. De las tres opciones que optan al gobierno municipal dos son independientes -la ATI de Francisco José Fernárdez Blanco, actual alcalde, y Son de Trives-. La tercera en discordia la presenta el PP. En Boborás y O Irixo las listas independientes, dos en cada caso, representan el 50 % de las opciones políticas a elegir.

En uno de los concellos próximos, el de Manzaneda, se da otra de las singularidades de esta cita con las urnas: su alcalde, que accedió al cargo con el BNG, se presenta en este 2015 como cabeza de cartel de Son de Manzaneda - Anova. Precisamente los escindidos del BNG, Compromiso por Galicia con sus siglas y Anova integrada o promoviendo un buen número de las listas, están detrás de una buena parte de las nuevas opciones electorales para el 24-M.

La marea vecinal también tiene presencia en la ciudad, donde Ourense en Común ha canalizado la alternativa ciudadana.

En O Irixo y Boborás el 50 % de las listas presentadas son ciudadanas

Los actuales regidores de Manzaneda y Lobeira van en listas alternativas