Leiro tendrá un polígono agrario de cien hectáreas de viñedo

La Voz OURENSE

LEIRO

Santi M. Amil

El proyecto piloto que pondrán en marcha Medio Rural y el Concello está diseñado para agrupar o permutar tierras para recuperar las que están en desuso o infrautilizadas

02 mar 2021 . Actualizado a las 09:06 h.

El municipio ourensano de Leiro albergará un polígono agrario de viñedo de cien hectáreas. Se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha en virtud de la colaboración de la Consellería de Medio Rural y el Concello de Leiro en el marco de la futura Lei da recuperación da tierra agraria de Galicia, que se está debatiendo en el Parlamento.

Esta es una de las herramientas diseñadas desde la Consellería, como las aldeas modelo, para poner en valor la tierra, con agrupaciones de gestión conjunta o permutas, con el objetivo de recuperar terrenos que están en desuso o infrautilizadas para ponerlas a producir. Este aprovechamiento, para usos forestales o agroganaderos, permite la prevención de incendios forestales, según la Xunta.

Son los tres usos del suelo previstos, eligiendo los cultivos según lo más adecuado según cada tipo de suelo o en función de la tradición. En el caso de Leiro, atendiendo a la tradición vitivinícola y a su pertenencia a la DO Ribeiro, el proyecto se centra en la agrupación de terrenos para mejorar su productividad y su gestión.