La primera cooperativa vitivinícola de Galicia nació en Leiro hace 65 años

luis gulín OURENSE

LEIRO

Cedidas

Los impulsores fueron el gobernador civil y el presidente de la Hermandad de Labradores

10 dic 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

En el año 1934 la situación en el Ribeiro respecto al mercado del vino era preocupante y angustiosa: el vino no se vendía o los precios ofertados no llegaban a cubrir los costes del cultivo. Por parte del gobierno incluso se meditaba arrancar las vides y sustituirlas por el cultivo del tabaco. Sin embargo, varias campañas de prensa, y la tenaz insistencia de los técnicos de viticultura y enología procedentes de Cataluña y Madrid, apostaban por la unión de los viticultores vía cooperativismo, defendiendo a mayores la creación de una Estación o Centro de Viticultura y Enología para la formación de los agricultores.

Durante el año 1934 recorren el Ribeiro los ingenieros agrónomos Francisco Jiménez Cuende, Juan Marcilla Arrazola y Claudio Oliveras Massó para formar a los viticultores en los últimos avances de la enología y viticultura. Aparte de las clases técnicas insisten también en las ventajas de agruparse en cooperativas, subrayando que con el individualismo no se va a ninguna parte. Ya en el mes de julio hay una iniciativa de crear dos bodegas cooperativas: una situada en el Ribeiro del Miño y otra en el Ribeiro del Avia con una capacidad de acogida de 250 a 500 viticultores respectivamente.

El primer paso se da en diciembre de 1934 cuando el Ayuntamiento de Leiro cede al Sindicato Comarcal Ribeiro del Avia un campo experimental agrícola, supervisado por el ingeniero jefe agrónomo Marciano Martínez Anguiano y su ayudante José Benito Vázquez Gil y con el apoyo del ex vicepresidente de la Diputación de Ourense, José Torres Pintos. En este campo los viticultores reciben formación actualizada y moderna en viticultura, enología y cooperativismo.

En enero de 1936 se dan los pasos para poner en funcionamiento la primera cooperativa vinícola de Leiro. La Junta Nacional del Paro había concedido 120.000 pesetas para su construcción y se convoca una reunión de asociados para acordar el emplazamiento definitivo de la bodega. Pero el 18 de julio de 1936 paralizó todo el proceso.

Al finalizar la guerra civil, el régimen de Franco elabora una nueva ley y el cooperativismo se subordina a «los intereses nacionales», a la tutela absoluta del sindicalismo oficial. En el año 1952, los viticultores de las zonas situadas en las orillas del rio Avia se agrupan para poner en marcha la Cooperativa del Ribeiro del Avia. El impulsor de la cooperativa fue el gobernador civil de Ourense, José Luis Albert Rodríguez, junto a Enrique Álvarez Simón, presidente de la Hermandad de Labradores de Leiro. Finalmente se construye en San Pedro la Bodega Cooperativa Sindical del Ribero del Avia. La obra corrió a cargo del ingeniero industrial de Logroño Estanislao López Romero. La supervisión de la calidad de los vinos estaba inicialmente en manos del practicante de Cirugía y Medicina de Leiro Joaquín Manuel Rey Alvite Feás, miembro de una destacada familia de periodistas de Santiago de Compostela, que se había casado en 1942 en Ventosela con Marujita Parente Montero.

La inauguración de la primera cooperativa vinícola de Galicia fue el domingo 22 de noviembre de 1953, hace hoy 65 años. En este proyecto participaron cosecheros y viticultores de Gomariz, Vieite, Leiro, San Cristóbal, Beade, Beariz, San Lorenzo de Pena y San Clodio. Dieron la bienvenida en nombre de los 252 socios el primer presidente de la cooperativa, Emilio Eiján Lorenzo (juez municipal de Leiro), y el secretario, Enrique Álvarez Simón (abogado y en los años sesenta concejal del Concello de Leiro), y el primer gerente, Higinio Abad Carreiro (cosechero de Barciamedelle en Leiro), dando las gracias a las autoridades que se implicaron en este proyecto y en especial al cura párroco de San Lorenzo de Pena, José Pérez González.

Solo en la zona de Santiago la Cooperativa de Leiro llegó a vender cuatro millones doscientos mil litros, la mayoría tinto. Por ese motivo en el año 1960 inauguran en la zona compostelana de Pontepedriña una delegación depósito para atender la demanda, siendo nombrado gerente del almacén José Vázquez Estévez. La bodega se va consolidado en el mercado con depósitos en las principales ciudades gallegas y en el extranjero: Panamá y Bogotá.

En 1968 la junta rectora de la Cooperativa Nuestra Señora del Portal de Ribadavia (actual Viña Costeira) se reunía en asamblea extraordinaria para debatir la fusión con la cooperativa de Leiro. Las razones se basaban en la necesidad de unir esfuerzos y empresas para hacer frente a los nuevos retos, prevaleciendo la calidad del vino del Ribeiro. Los asistentes votan a favor de la fusión y se acuerda celebrar el 4 de febrero la asamblea constituyente de la nueva cooperativa que llevará el nombre Bodega Cooperativa del Ribeiro, siendo Eulogio Gómez Franqueira elegido su nuevo presidente.