El alcalde de Laza, el socialista Jesús Blanco, renuncia al cargo

La Voz OURENSE

LAZA

Jesús Blanco, a la derecha, junto a Juan Carlos Francisco Rivera
Jesús Blanco, a la derecha, junto a Juan Carlos Francisco Rivera psoe

El hasta ahora regidor denuncia la pinza entre PP y sus exsocios de En Marea

17 jul 2020 . Actualizado a las 09:44 h.

El pacto entre PSOE y En Marea -Xuntos por Laza- para gobernar durante este mandato en Laza hace tiempo que mostraba sus puntos débiles y el desencuentro se hizo más evidente al romper las relaciones socialistas y la marea local, circunstancia que se saldó con la decisión del alcalde socialista Jesús Blanco Conde de relevar de sus cargos a los que comenzaron el mandato como sus socios de gobierno.

Ahora el regidor municipal da un paso más al frente y el líder del PSOE ha presentado su renuncia al cargo se alcalde de Laza. Desde su partido se vincula esta decisión al compromiso de Jesús Blanco por conseguir «o mellor para Laza» y a la «pinza obstrutiva creada por populares e os representantes de En Marea co fin de botar abaixo calquera proposta de progreso».

El resultado obtenido en las municipales de mayo del 2019 dejó al PP en minoría -con 4 de los nueve ediles- y el pacto entre PSOE -3 concejales- y Xuntos por Laza -2 ediles- desplazó del cargo a José Ramón Barreal.

Las discrepancias entre los socios de gobierno tuvieron su punto de ruptura en el pleno de los presupuestos, cuando el 9 de enero la Marea se sumó a las iniciativas del PP para rechazar el presupuesto. Desde el PSOE se denuncia un entendimiento PP-Marea y Jesús Blanco Conde ha optado por renunciar. El día 21 se celebrará el pleno para dar cuenta de esta decisión.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Ourense, José Manuel Baltar, afirmó que a «obsesión política enfermiza do líder provincial do PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, fai que non asuma os erros propios e carga todo o malo que lle sucede ao partido socialista na provincia de Ourense, ao Partido Popular, que é tanto como cargarllo aos votantes que o pasado domingo volveron a dicir que Ourense é popular e que o PSOE é a terceira forza». Baltar Blanco considera que el alcalde de Laza, Jesús Blanco Conde, «vaise porque foi incapaz de articular un acordo de goberno, fronte á formación política que gañou as elección en Laza, que foi o Partido Popular e que mantén a súa firme colaboración de contribuír á gobernabilidade en Laza».