Condenan al Concello de Laza por despedir a un trabajador, del PP, por sus ideas políticas

s. martínez XINZO / LA VOZ

LAZA

Jesús Blanco es el alcalde de Laza
Jesús Blanco es el alcalde de Laza psoe

El socialista Jesús Blanco niega persecución política y asegura que se trató de una finalización de contrato

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un fallo del juzgado de lo Social 4 de Ourense describe como «discriminación por ideas políticas» el despido de un trabajador del Concello de Laza y exedil del Partido Popular, César González González. Al exconcejal se le notificó la finalización de su contrato 13 días después de la llegada a la alcaldía del nuevo regidor, el socialista Jesús Blanco.

El juez no duda en su sentencia que los hechos tienen una «motivación política», compartiendo el criterio del fiscal de que hay una vulneración de los artículos 14 y 16 de la Constitución, que recogen la «discriminación por ideas políticas». «Ha sido suficientemente acreditado que el actor —denunciante— era notoriamente militante —o simpatizante— de la fuerza política contraria a la que gobierna en el Concello», recoge la sentencia. El fallo también dice: «El despido se produjo precisamente con el cambio de gobierno y tal circunstancia constituye un indicio suficiente (de la vulneración de derechos)». El juez condena al Concello de Laza a la readmisión del trabajador, el abono de los salarios impagados en este tiempo y el pago de una indemnización de 1.500 euros.

El secretario del PP en Ourense, Rosendo Fernández, entiende que lo sucedido «es aún más grave teniendo en cuenta que el alcalde del PSOE fue director del Instituto Nacional de Seguridad Social en Ourense».

El 28 de junio, un mes después de las elecciones municipales, y en una breve carta de doce líneas, el alcalde informó al empleado de la terminación del contrato, que estaba en vigor desde el 2012. «Acato el criterio del juez, pero no lo comparto en absoluto. Este trabajador cesó en su contrato, no tenía una relación laboral indefinida y había una duplicidad con otro empleado. De ahí que decidiéramos esa extinción laboral. No fue un despido como tal si no un vencimiento del contrato», argumenta el alcalde. Descarta recurrir el fallo.

El alcalde tiene pendiente otro juicio, previsto para el próximo mes. La mujer del exalcalde le demanda por haberle quitado competencias en el GES.