Laza arranca a ritmo de folión

La Voz OURENSE / LA VOZ

LAZA

carlos folgoso

El programa de su entroido incluye cuatro viernes de ruidosa afiesta callejera previos a las jornadas principales

30 ene 2019 . Actualizado a las 08:09 h.

Laza y Maceda ya tienen fecha y horario para los principales actos de sus entroidos. En Laza, los foliones serán los encargados de calentar los motores y anunciar el inminente comienzo de la fiesta. Los viernes 8,15 y 22 de febrero, a las 23.00 horas, serán las primeras jornadas con ruido y tamboradas callejeras previas al carnaval. Los niños del CEIP de Laza celebrarán su propio folión el 28 de febrero, a las 14.30 horas. Esa noche será el Xoves de Comadres y la cena estará amenizada por el Trío Maratón. El Venres de Folión, el 1 de marzo, habrá pasacalles de los grupos Tanto nos Ten e TNT y por la tarde, cantigas, xastré y licor café por los bares. A medianoche será el Gran Folión, en el que participarán chocos y fachóns por las calles de Laza hasta altas horas de la madrugada. Los viernes de folión, así como el lunes Borralleiro habrá autobuses de ida y vuelta desde Verín a Laza.

Ya metidos de lleno en el entroido, el Sábado de Cabritadas contará con la música de la charanga Vaite Xa. La fariñada para los niños será en la tarde del sábado y por la noche serán los jóvenes los que animen la fiesta con la cabritada. Habrá verbena, con la orquesta Nevada.

Domingo y lunes

Los peliqueiros saldrán, como siempre, por primera vez el Domingo de Estrea, que cae a 3 de marzo. Saldrán ya por la mañana, temprano, realizarán la espera a la salida de misa y repartirán la bica dos peliqueiros en la Praza da Picota. Por la tarde, será el desfile de carrozas típicas. El Luns Borralleiro llenará Laza de fiesta desde la mañana a la noche. La farrapada, los maragatos y la xitanada dos burros serán por la mañana y por la tarde, la Baixada da Morena; desde Cimadevila, bajará con las formigas, los toxos y cabelleiros. Al acabar, será el reparto de cachucha con pan.