Laza pedirá una indemnización por los vertidos al río Támega

LAZA

El alcalde invita a otros concellos a sumarse a su demanda

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las multas que pueda imponer la Confederación Hidrográfica del Duero a las empresas que trabajan en la construcción de la línea férrea del AVE por los vertidos de lodos en el río Támega ya no son suficientes. Esa es la tesis del alcalde de Laza, José Ramón Barreal Novo, que planteará una demanda de indemnización pecuniaria a alguna de esas compañías por el «grave daño ecológico causado a la fauna fluvial en los últimos años».

El regidor, visiblemente enfadado tras el último enlodamiento que afectó el domingo a varios kilómetros de cauce en Cerdedelo, expuso que: «Tenemos clara la responsabilidad de este último vertido y así lo hemos denunciado ante la Confederación Hidrográfica. El vertido se produjo tras quedarse sin gasoil el motor que bombeaba el agua del túnel Campobecerros-Portocamba. Los propios responsables de la UTE nos confirmaron este hecho». Y añadió: «El agua siguió su curso natural en vez de ser bombeada y desviada y captó todo el lodo de los caminos que puso negro el caudal».

Barreal Novo aseguró: «Si hay una tromba de agua y se traslada lodo al río puede llegar a ser entendible, pero no es admisible que por un descuido, una mala planificación o por el mal mantenimiento de una balsa de residuos, el río se vea contaminado».