ADIF inicia la reparación de viales dañados por el AVE

SINDO MARTÍNEZ XINZO / LA VOZ

LAZA

ADIF arregló la OU-114 de Verín a Campobecerros
ADIF arregló la OU-114 de Verín a Campobecerros MIGUEL VILLAR

Los trabajos comenzarán en 17 kilómetros de carreteras que discurren por Castrelo do Val y Laza

28 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ADIF confirmó a los concellos de Castrelo do Val y Laza el inmediato inicio de las obras de restauración integral del firme de dos de los viales machacados por el tránsito de vehículos pesados por las obras de construcción del AVE. Los trabajos, demandados desde hace años por los alcaldes de once concellos de la provincia, darán comienzo entre Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedo. La primera de las reparaciones se centrará en un tramo de unos 7 kilómetros y la segunda lo hará en otro de unos 10.

El alcalde de Castrelo do Val, Vicente Gómez, que el verano pasado promovió una manifestación parar urgir estas remodelaciones viarias, valoró positivamente estas obras. «Todavía no se puede concretar cuándo comenzarán, pero será cuestión de muy pocas semanas. Me consta que ya están con las labores previas de preparación para posibilitar ese reasfaltado -decía el regidor-. Existe un compromiso formal de ejecutarlas ya que no se trata de actuaciones muy complejas ni costosas para el ADIF».

Estas dos actuaciones llegan después de que el organismo estatal culminase los trabajos de reforma de la carretera comarcal entre Verín y Campobecerros, el pueblo donde se ubica una de las estaciones más importantes del futuro AVE en la provincia. Es, precisamente, en ese punto donde han sido mayores los daños en los viales locales por la alta frecuencia del paso de camiones con material. Los trabajos se iniciaron, en algunos núcleos, hace ya casi un lustro.

Once concellos afectados

El ADIF adelantó que acometerá este año la reparación de las vías municipales. Las actuaciones se realizarán en carreteras de once municipios: Vilariño de Conso, A Gudiña, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Sarreaus, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne y Taboadela. Algunas de las carreteras que se hallan en peor estado discurren por territorio de Castrelo, Laza y Vilar de Barrio.