Laza inaugura las rondas de foliones este mismo viernes

La Voz OURENSE / LA VOZ

LAZA

MIGUEL VILLAR

El programa festivo se intensificará el jueves de comadres, y se prolongará hasta el 13 de febrero con numerosos actos

17 ene 2018 . Actualizado a las 13:10 h.

La salida de los foliones este viernes a partir de las once de la noche abre el programa del entroido de Laza. La cita se repetirá durante las dos primeras semanas en el mismo formato: viernes a la once. Será la forma de ir abriendo boca de cara al fin de semana grande. Y tan grande. Empezará el 8 con el jueves de comadres. A las dos y media habrá folión con los alumnos del colegio; y por la noche será la cena de comadres y habrá verbena con el trío Maratón. Al día siguiente, por la tarde habrá cantigas, xastré y licor café por los bares del pueblo, en un recorrido animado por la charanga Novas Terras de Trives.

El sábado de cabritadas la música en la calle será obra de Vaite xa; estarán las Xeitosiñas de Baltar en A Picota, y habrá fariñada infantil. Por la noche será la cabritada de los jóvenes, con la orquesta Ledicia.

El domingo de estrea, los pasacalles serán obra de Vaite Xa y Europa. Los peliqueiros saludarán a los feligreses, con la tradicional espera a la salida de misa. Después será la subida del carro y el reparto de bica en A Picota. A media tarde será el desfile de las carrozas. Del baile y la verbena se encargarán las orquesta Compostela y Capitol.

De cara al luns borralleiro, por la mañana será la farrapada, los maragatos y la xitanada dos burros. Por la tarde habrá batucada con Xituma Batuke para esperar la bajada de la morena desde Cimadevila. A su remate se servirá cachucha con pan. Verbena esa noche con Israel y Nueva Phila.

El martes por la mañana saldrán los peliqueiros veteranos, y habrá pasacalles con las charangas Vaite Xa y Nova Terras de Trives. Por la tarde será el desfile de carrozas. Al atardecer tendrá lugar la lectura del testamento del burro, el entierro del entroido y el luto de los peliqueiros. Cerrará el cartel musical la orquesta Saudade.