Una sentencia ordena investigar si el alcalde de Laza prevaricó en una contratación de personal

LA VOZ VERÍN

LAZA

El juez de lo Contencioso Administrativo anuló las bases que rigieron la incorporación de una monitora para la ludoteca

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un fallo del magistrado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ourense, José Andrés Verdeja, anula las bases que rigieron la contratación de una monitora para la ludoteca del Concello de Laza. La sentencia ordena remitir las diligencias al fiscal para que investigue si el regidor, José Ramón Barreal Novo, pudo cometer algún acto delictivo -prevaricación- en ese proceso selectivo.

La resolución atiende un recurso presentado por la CIG y considera viciado el proceso de selección de una plaza para el programa ludoLAZAte en 2016. La autoridad judicial valora: «El método empleado para hacer la convocatoria, la publicidad otorgada a la misma e incluso los propios requisitos exigidos no pueden explicarse sino desde la finalidad de otorgar la plaza a una persona concreta».

El auto judicial alude a la carencia de publicidad del concurso en el BOP. También estima que no se iniciaron los trámites de anuncio de la selección de personal con el plazo suficiente -que fue de solo dos días- para garantizar que «cualquier persona pudiera optar a ella».

El fallo remarca que las bases de contratación se otorgaba un punto de mérito en el proceso selectivo a los aspirantes empadronados en Laza. Para el juez, «ello supone un ataque frontal al derecho de acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos de todo ciudadano». El fallo no es firme y puede ser recurrido ante el TSXG.