Cuatro incendios forestales vuelven a causar alarma en la provincia de Ourense

La Voz OURENSE

LAZA

Antonio Cortés

La Xunta declara «Situación 1» por la alta actividad incendiaria y la proliferación de varios fuegos simultáneos en la zona entre Verín y Viana

12 sep 2016 . Actualizado a las 21:31 h.

Cuatro incendios forestales de consideración concentran esta tarde los esfuerzos de los medios de extinción y han obligado a la Xunta a declarar la Situación 1 como medida operativa para reforzar la coordinación de los medios y el personal anti debido a la alta actividad incendiaria y la proliferación de varios fuegos simultáneos en la zona entre Verín y Viana.

Este distrito comprende los concellos ourensanos de Laza, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Cualedro, Monterrei, Castrelo do Val, A Gudiña, A Mezquita, Oímbra, Verín, Vilardevós y Riós. En este área hay declarados cuatro incendios que superan las 20 hectáreas de superficie afectada.

En Sandiás, la Consellería de Medio Rural ha decretado la situación 2 por proximidad al núcleo de Coalloso. Este incendio comenzó a las 15.35 horas y sigue activo, aunque ya está estabilizado. Según las estimaciones provisionales, el fuego ha afectado a una superficie de unas 15 hectáreas y en su extinción se trabaja con cuatro aviones, dos helicópteros, un técnico, un agente, nueve brigadas y seis motobombas. 

La Xunta también ha decidido elevar el nivel de alerta hasta la situación 2 en Cualedro, en la parroquia de A Xironda, por un incendio que amenaza a la población de Pedrosa. Según estimaciones provisionales las llamas ya afectan a una superficie de unas 20 hectáreas.

También hay peligro para viviendas en el núcleo de Coedo, en Baños de Molgas,  informaron desde Protección Civil, por un incendio iniciado en el lugar de Almoite a las 16.15 horas. Cuatro helicópteros, dos agentes, seis brigadas y tres motos son los medios enviados por la Xunta para sofocar este fuego. También permanece activo un incendio en el municipio de Laza. Se inició a medianoche en la parroquia de Camba y supera las veinte hectáreas.

Hay otros focos que están causando incendios de relevancia en la provincia. En la parroquia de Rebordondo, en el concello de Monterrei, hay ahora un fuego forestal que ya supera las veinte hectáreas, según ha informado la Xunta.