Redactan un proyecto para reformar viales dañados en Laza

LAZA

MIGUEL VILLAR

Las obra del AVE causan los destrozos en la comarca

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un proyecto técnico servirá de base para la rehabilitación integral de viales de municipios como Laza o Vilar de Barrio dañados muy seriamente por las obras de construcción del AVE. El documento será elaborado por el organismo provincial. Este extremo fue confirmado por el regidor de Laza, José Ramón Barreal Novo, que hace semanas había advertido a las empresas constructoras de una posible denuncia judicial si no se hacían cargo de los daños y enormes socavones existentes en viales como el que llega hasta la zona de Campobecerros, donde se ubica una de las estaciones centrales de la alta velocidad en la comarca verinense. Barreal Novo expuso: «La situación en los viales sigue siendo muy complicada. Hay un compromiso de Adif de obligar a las constructoras a reformar esas carreteras y eso es positivo, pero ahora mismo estamos en un impasse en este asunto». El regidor reafirmó: «Independientemente de que ese proyecto que redacte la Diputación defina las obras que habrá que hacer en el futuro, también serían necesarias ya obras de emergencia en algunos puntos viarios de la localidad, por los que la seguridad viaria se ve muy comprometida por los socavones».

El pasado mes, Barreal evaluó los daños en carreteras municipales y autonómicas que transitan por Laza en más de dos millones de euros. En ese momento, el regidor lamentó que fuera pasando el tiempo desde que se prometieron soluciones a esos destrozos y que desde entonces no se había producido ningún avance. En algunos puntos, esos baches tienen más de medio metro de profundidad y varios metros de longitud. El alcalde recordó que en viales locales hay una prohibición de circular a vehículos de más de siete toneladas y comentó que se estaba incumpliendo sistemáticamente desde hacía mucho tiempo, lo que contribuye a los daños en esas carreteras. Hace escasos años la reforma de los viales Laza-Vilar de Barrio y Verín-Laza supuso una inversión superior a los diez millones de euros.

Los viales autonómicos más afectados son la OU-113 y OU-112. En su momento, la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez, remitió una carta de queja al Ministerio de Fomento, urgiendo el arreglo de los importantes daños en esas carreteras.