Feijoo vincula la dinamización de la zona de Monterrei al parador

El presidente de la Xunta de Galicia sostiene que la cesión del conjunto a Paradores preserva el uso público


ourense / la voz

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, considera que el proyecto que está acometiendo el Ejecutivo gallego en la fortaleza de Monterrei será una actuación estratégica que dinamizará el turismo y la economía de Verín y toda su comarca, contribuyendo además a convertir esta zona en un referente turístico en toda Galicia y al futuro parador en uno de los iconos de la red estatal que agrupa a estos establecimientos. Así lo aseguró Núñez Feijoo en una reciente visita a Verín.

El presidente de la Xunta aseguró que el compromiso de su gobierno con Verín supuso la inversión de 6,7 millones en los últimos años -concretamente desde el 2009- y que en este apartado ha jugado un papel importante la apuesta por la cultura y el turismo.

En el primer campo se refirió al Centro Cultural das Artes -«no que Xunta, Deputación e Concello están investindo máis de tres millóns de euros»- y en el apartado turístico recordó que «polos concellos de Verín, de Monterrei, de Laza, da Gudiña, de Castrelo do Val, de Sarreaus, de Xunqueira de Ambía discurren varios treitos do Camiño de Santiago, en cuxo acondicionamento a Xunta está investindo 300.000 euros». Además quiso señalar que en la comarca de Monterrei confluyen la Vía de la Plata y el camino portugués. «Hai dous anos que puxemos en marcha a Casa da Xuventude, que é ademais a Oficina de Turismo de Verín», abundó en su repaso a las inversiones de la administración autonómica.

Estas actuaciones se verán complementadas y potenciadas, según manifestó Alberto Núñez Feijoo en el discurso que pronunció con motivo de la inauguración de la ampliación del polígono de Pazos, «polo emblema turístico, o que nos vai situar no mapa dos grandes recintos, dende o punto de vista de calidade, é o castelo de Monterrei. Unha instalación que vai supoñer sen dúbida un dos grandes paradores, sendo Paradores de Turismo a mellor rede de turismo hoteleira de Europa».

También indicó el presidente autonómico que la fortaleza «mantendo a súa titularidade pública, Xunta de Galicia, e mantendo os seus explotadores desde o punto de vista empresarial públicos, Paradores Nacionales de España, vai supoñer sen dúbida ubicar a esta comarca de Monterrei no mapa dos paradores máis prestixiosos do país». Una circunstancia, la nueva instalación que vendrá a potenciar una comarca «que é referencia pola súa cultura, polo entroido, polas súas facultades termais -que aínda temos que explotar- e é referencia gastronómica de Galicia».

El proyecto de transformar el castillo de Monterrei en parador ha sido denunciado por varios colectivos contrarios a esta intervención, y la justicia ha dado trámite a los recursos.

Posicionamiento político

Recientemente se celebraba una concentración ante la fortaleza en la que representantes de todas las fuerzas políticas -excepto el PP- se comprometían a devolver a todo el conjunto el uso público en el futuro.

Esta misma semana aparecía a los pies del castillo una pancarta con la consigna «Hotel non» con la que se volvía a mostrar el rechazo al proyecto que, por otr lado, ya está a punto de hacerse realidad pese a la movilización, vecinal, asociativa y política, que ha generado. La administración defiende mientras tanto su carácter estratégico.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos

Feijoo vincula la dinamización de la zona de Monterrei al parador